"No tenemos datos de redes de explotación sexual en residencias"
Así lo asegura Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social, para quien los casos advertidos constituyen "crimen organizado". Afirma tajante: "Esas redes existen fuera del Servicio Mejor Niñez". Aduce que es "muy grave dar nombres de las residencias".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Jueves, 9 de noviembre. El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acapara la atención mediática: allí se decreta prisión preventiva para el imputado por delito de facilitación de la prostitución en causa por explotación sexual (comercial) de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Eso (ver página 3) vinculado a hechos que, por otra parte, han llevado al Servicio Mejor Niñez a confirmar que presentó 32 denuncias en la región este año por delitos de explotación sexual.
Claudia Espinoza Carramiñana es psicóloga comunitaria, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y experta en niñez, enfoque de derechos e intervención comunitaria. Actualmente se desempeña como seremi de Desarrollo Social en la Región de Valparaíso. De entrada, aclara que como Secretaría Regional Ministerial, están a cargo de la Unidad de Niñez que es la encargada de la protección universal. "Y el Servicio se hace cargo de las vulneraciones de derechos", explica.
-¿Qué diferencia Servicio Mejor Niñez respecto al exSename?
Un cambio inicial y primordial es que hoy tenemos una Ley de Garantía donde se fortalece la lógica de protección universal que está encargada de la promoción de derechos y diagnóstico participativo de niñez, pero también la prevención: sensibilizar a todos para que entiendan que el mundo adulto es co-garante de derechos y que tenemos obligaciones de protección, garantía y respeto de niños y niñas. Esta tarea fundamental la hace la protección universal. Por eso tenemos una mesa interinstitucional de niñez: sensibilizar, informar, capacitar, identificar brechas, difusión de la oferta disponible, promover derechos y prevención. Un cambio importante que genera la Ley de Garantía y la creación del Servicio es que debe estar inserto en una red que le genere condiciones para la protección especializada de niños y niñas y eso es una diferencia importante y pone exigencias al Servicio y al intersector que debe proteger y garantizar acceso preferente de NNA en distintos ámbitos, lo que diferencia del Sename.
Abusos, vulneraciones y LOs "Sugar Daddy"
Espinoza dice estar convencida que existe un problema cultural y de creencias que incide en que se naturalice las situaciones más abusivas con NNA. Asegura que hoy se aprecia "una romantización del 'sugar daddy' (hombre mayor que entrega dinero a cambio de compañía o relaciones sexuales)", y que se habla de prostitución infantil, "pero le ponen la responsabilidad a niñas y niños sin considerar que allí hay relaciones de abuso que están disfrazadas a veces de protección". Apela a la "lógica autocéntrica", como la define: "Hablamos de menores, y eso está asociado a la lógica de minoría que es pensar que los niños son menos que los adultos".
A juicio de la seremi de Desarrollo Social en la Región de Valparaíso, como país, tenemos unas situaciones de vulneraciones de derechos que "no son solo los niños de las residencias o que están solo en Servicios. Tenemos indicadores de violencia y maltratos que se han sostenido en el tiempo. La pandemia también puso las alertas".
-¿A qué se debería las supuestas redes de explotación sexual de NNA en el Servicio Mejor Niñez?
Las redes existen fuera del Servicio. Eso es súper importante. Lo único que puede ocurrir en residencias son situaciones que pueden ser abusivas entre pares y que esas son abordadas con programas especializados. No tenemos información -o datos- que hayan situación de redes (de explotación sexual) en residencias. Lo que ocurre es que las redes son crimen organizado: se mueven, cambian y buscan principalmente a las niñas y se da porque tienen una situación de vulnerabilidad importante. Pero también nos pasa que hay algunos que naturalizan o hablan de prostitución infantil; entonces, es esta idea que son las niñas o las jóvenes las que tienen la responsabilidad. Que ellas se lo buscan. A veces ellas mismas invisibilizan la relación abusiva: una niña de 13 años no puede tener un pololo de 30, aquí no hay una relación horizontal... ese personaje se muestra como protector o alguien que cubre necesidades y se aprovecha de esa vulnerabilidad. Los responsables son los explotadores, pero hay una naturalización de situaciones que como sociedad hacemos respecto a los hechos de maltratos de NNA. A veces, hay situaciones en que las personas no denuncian y eso es un problema.
-Han interpuesto 32 denuncias, ¿por qué fallaría el Estado en su cuidado?
Creemos que hay una confusión en la denuncia del parlamentario (habla de Andrés Celis, diputado RN), aunque nos pareció bien que pudiese sacar el tema. Celis tiene la confusión entre las relaciones de abuso entre pares, que es una situación; el abuso y violencia sexual on line que también se dan algunas situaciones, que es distinto a que existan redes de explotación dentro de las residencias. Eso es muy diferente. Entonces, no tenemos antecedentes que estén en las residencias. Lo que ocurre es que en el momento en que las niñas son redes que circulan en torno a, que se mueven, identifican, y es muy grave que se den a conocer los nombres de las residencias.Otro problema que tenemos para el apoyo y la inclusión de los niños y niñas en el ámbito educacional en la comunidad es la estigmatización. Se asocia que los niños del Servicio todos estuviesen en esta situación, y no es así; o que todos viven situaciones de abuso sexual, y no es así.
La seremi Claudia Espinoza menciona que en los casos de supuestos traslados de niñas a otras regiones para explotación sexual (en Calama), estos son parte de las denuncias mencionadas por el Servicio y que hay "varias situaciones de casos reiterados". Dice que el Estado completo, "pero también la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación, son fundamentales respecto a qué se promueve y en cómo se difunde", puntualiza.