Nuevos lenguajes de la gráfica contemporánea
Casaplan exhibe, hasta el próximo 3 de diciembre, las exposiciones de serigrafía de Constanza Jarpa y una muestra de grabado realizada por Josefina Borja.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Para su penúltima actividad del año, el espacio de difusión y creación Casaplan expone en Valparaíso el trabajo de dos representantes de la gráfica contemporánea, quienes exploran nuevos lenguajes en la serigrafía y el grabado. Se trata de las artistas Constanza Jarpa y Josefina Borja, cuyas exposiciones revelan una búsqueda técnica y temática, la cual se resuelve a través de la ejecución de obras que rompen con ciertas reglas y constantes de la gráfica.
La muestra de Constanza Jarpa no lleva título, porque corresponde a un montaje que la artista visual, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizó para Gallery Weekend Valparaíso. Roberto Acosta, grabador y coordinador de Casaplan, explica que "decidimos que su trabajo permaneciera un tiempo más en la sala, por la calidad que tiene y la buena recepción del público. Además, la obra de Constanza Jarpa va en sintonía de lo que queremos construir como Galería Casaplan: mostrar gráfica que se acerque más a nuestro tiempo, al siglo XXI".
La artista realiza en esta exposición de serigrafía sobre tela y papel, con intervenciones de pintura acrílica, obras respecto a las cuales Roberto Acosta indica que "más allá del discurso o concepto que hay detrás, destaco la capacidad técnica de Constanza Jarpa para desarrollar estas imágenes. El trabajo es técnicamente perfecto y eso es lo que ha puesto en valor la gente que ha venido a ver la muestra. Además, la serigrafía es una técnica muy usada en el ámbito textil y en la gráfica, pero en esta última siempre vinculada al afiche o la expresión urbana, pero cuando uno la observa acá, con este nivel de precisión, es otra cosa".
"A nivel temático -agrega-, lo que está haciendo Constanza Jarpa es muy personal, porque las formas que crea son piedras que están en el subterráneo de Casaplan, las cuales tomó para transformarlas en una suerte de geometrización".
Habitar la luz
Josefina Borja, diseñadora de la PUCV, expone "Habitar la luz" y el coordinador de Casaplan destaca que "es una muestra que nos tiene muy orgullosos, porque Josefina Borja se formó como grabadora con nosotros. Es una artista joven que está cuestionando, tal vez de forma intuitiva, los límites del grabado. Ella utiliza muy bien el blanco dentro de la imagen y tampoco le tiene miedo a llenar de negro la superficie del papel. Por otra parte, juega mucho con las posibilidades de la impresión".
En la presentación de la exposición, la artista indica que "a partir de un oficio, el diseño gráfico, he podido expresar a través del grabado una forma de plasmar la composición de mi propio imaginario, el habitar la luz dentro de lo urbano, inspirado principalmente en Valparaíso. Esta es una exposición gráfica basada en lo arquitectónico y lo urbano. Busco una forma de componer usando blanco y negro, escala de grises y a veces incorporo algún color cuando siento que ya conozco más a fondo la imagen. Esta abstracción de la ciudad la construyo a través de formas geométricas y distintos planos, desarrollando el sentido del espacio con la visión gráfica, para generar un movimiento visual y a la vez desafiar la técnica del grabado un poco más allá de los límites".
Las muestras de Constanza Jarpa y Josefina Borja se pueden visitar en Casaplan (Brasil 1490) hasta el 3 de diciembre, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 19.00 horas.