Un clásico con bajas y que promete poco en cancha: así lo ven dos históricos
Jorge "Mortero" Aravena resume lo que ha sido el año de ambas universidades: "Si Católica ha tenido un mal pasar, lo de la 'U' ha sido realmente espantoso".
Benjamín Valdivieso B.
Mañana, Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentan en una nueva edición del Clásico Universitario. Los dos vienen de campañas irregulares, con distintas bajas y resultados que no han dejado mucha tranquilidad en los hinchas. Dos históricos como Jorge "Mortero" Aravena y Waldo Ponce entregan sus puntos de vista sobre la situación de cada club y la oportunidad que se abre para los jugadores jóvenes.
Por el lado de Universidad de Chile, la vuelta de Matías Zaldivia es respiro por las expulsiones recientes de Nery Domínguez e Ignacio Tapia, sumada a la sanción de Nicolás Guerra por acumulación de amarillas, pero que complica a la hora de pensar en las posibles sustituciones. Renato Cordero aparece como una de las cartas más probables para mantenerse en un mediocampo que tendrá que buscar el reemplazante de Domínguez. Israel Poblete, Emmanuel Ojeda y Jeisson Fuentealba son opciones para sumarse a Federico Mateos en la mitad de la cancha.
Para Waldo Ponce, excapitán azul, esto abre la posibilidad para jugadores que no están teniendo tanta continuidad en el cuadro laico. "Cuando pasan las expulsiones o lesiones, son oportunidades para los jugadores jóvenes de que puedan aprovecharla o los que no han tenido espacios", comentó.
Por el lado de Católica, también llegarán afectados por las bajas del plantel. Alfonso Parot fue sancionado por el Tribunal de Disciplina con una fecha por romper un dispensario de alcohol gel en la derrota frente a Colo Colo en el estadio Monumental. Mientras que tanto Bryan González como Eugenio Mena, siguen recuperándose de sus operaciones de hombro y fractura de tibia y peroné, respectivamente.
Para el "Mortero", el equipo de Nicolás Nuñez ha mostrado una nueva cara con la inclusión de jugadores jóvenes, de la cantera y retornos durante el último año. "Universidad Católica se ha caracterizado por tener jóvenes de la cantera en el primer equipo. Es muy bueno que Nicolás le haya dado la posibilidad a jugadores que antes no la habían tenido", dijo.
Tal es el caso de la consolidación de Alexander Aravena como figura, quien estuvo fuera del club en 2022 y ahora es nominado a La Roja. "Alexander es un jugador de gran nivel. Lo ha demostrado en Católica y en la selección demostrando toda su capacidad física", complementó.
Pero la situación actual de los dos equipos no es de las mejores. Si bien se mantienen separados por 3 puntos en el 7° y 9° puesto, la lucha por la clasificación a copas internacionales ha sido el foco a mantener durante 2023. Para Aravena, el nivel mostrado ha quedado muy al debe después de grandes años a nivel deportivo. "Ni siquiera hemos mantenido una regularidad futbolística que nos permita ilusionarnos. Hay que trabajar duro para poder conseguir un cupo a alguna copa internacional de aquí a lo que queda de campeonato. Si nosotros hemos tenido un mal pasar este año, lo de la U ha sido realmente espantoso", dijo el excapitán.
En el caso de los azules, el 2023 ha sido un año muy disparejo, mostrando dos caras totalmente distintas. "Salvo el primer semestre de este año, en que la 'U' pudo demostrar la calidad de jugadores que tiene y la forma de jugar, pasando a la segunda rueda ha dejado mucho que desear el rendimiento", comentó el excentral. Al momento de ser consultado por la posible salida de Mauricio Pellegrino en caso de un mal resultado, Waldo Ponce cree que el técnico respetará su vínculo. "Él ha sido derecho al momento de respetar su contrato. Creo que lo va a cumplir, y si se toma la decisión, yo creo que será a fin de año", declaró.
Para Aravena, el resultado debería ser favorable a los cruzados por el mal momento que viven los azules. "Espero que ganemos. No han tenido ni siquiera un poco de regularidad durante la temporada y espero que el fin de semana nos quedemos con el triunfo". Mientras que para Waldo Ponce, mañana será un partido especial. "Los dos equipos han sido bien irregulares durante el año, pero es un partido especial. Ojalá se pueda dar un buen espectáculo", cerró.