Proempleo llega a su fin: más de dos mil mujeres quedarán sin trabajo
Según cifras entregadas desde el Consejo Regional, 2.165 trabajadores de la región perderán su fuente laboral. "Es un portazo en la cara", declaró beneficiaria y vocera de PIC 2 y 4.
La pandemia, lamentablemente, dejó en el suelo las oportunidades laborales, sin embargo, como un verdadero salvavidas, rápidamente apareció el plan "Proempleo" en su versión PIC (Programa de Inversión en la Comunidad) 2 y 4 en la región, una aplaudida iniciativa para la empleabilidad y generación de empleos.
Pese a que el programa era valorado y logró afianzarse en la región desde su puesta en marcha en el año 2020, este miércoles llegó la noticia que todos temían: Proempleo llega a su fin por falta de recursos, cuestión que generará que más de dos mil personas, principalmente mujeres, pierdan su fuente de ingresos de aquí a fines de este año, es decir, dentro de un mes.
Así lo informó el consejero Manuel Millones, autoridad regional que participó de la reunión de la comisión de Inversiones la jornada de ayer.
"La reunión tuvo por objetivo conocer de parte del ministerio del Trabajo si se había dispuesto en la ley de Presupuestos 2024 los recursos para asumir este plan de emergencia laboral y la respuesta fue que no: no hubo voluntad del ministerio de dar continuidad a estos planes de empleo que dan trabajo a mujeres jefa de hogar de la Región de Valparaíso", arremetió Millones.
Y agregó: "Hay que señalar que el Core no tiene financiamiento para seguir subsidiando estos programas y como no se nos dio el aumento de presupuesto solicitado, el gobernador nos señaló que entonces no hay recursos para hacer frente a esta demanda social".
"portazo en la cara"
Calificando lo informado como un verdadero "portazo en la cara", los beneficiarios están decepcionados, como también preocupados: "Nos dijeron que tienen que priorizar los recursos y que esto no era una prioridad", reveló Joselin Argandoña, beneficiaria y vocera de los trabajadores PIC 2 y 4.
"Esto es el resultado de una nefasta coordinación entre los entes del Estado que dan vida a este programa; en marzo de este año, como trabajadores presentamos una propuesta con dos líneas importantes: mantener a los trabajadores que no pueden tener otro trabajo, como por ejemplo, a Michael, a quien le falta una pierna, o a Ruth, quien tiene cáncer terminal, o a Sara, quien logró su primer trabajo formal, ya que había tenido dificultades porque no tiene visión", enumera la vocera, en una especie de "aterrizar esta problemática", poniéndole rostro al programa.
Como segunda propuesta, explica la también beneficiaria, se establecía la idea de salir del programa, pero mejorando sus estudios bajo una nivelación, ya que "hay un 20% de trabajadores que tienen menos de octavo básico".
Sin embargo, pese a la presentación de ideas y la disposición al diálogo, "nadie resolvió la situación y hoy estamos hablando de personas que no saben qué van a hacer sin este trabajo, con una angustia enorme".
Ante el desolador escenario, Joselin no descarta movilizaciones: "Vamos hacer lo que haya que hacer", adelanta, clasificando también lo sucedido como una "traición" por parte de las autoridades.
Pic 1
Consultados al respecto, desde la subsecretaría del Trabajo informaron que, en lo que respecta al presupuesto del Gobierno Central, "MINTRAB ha resguardado el financiamiento para los programas de empleo en las cinco regiones en las que tiene presencia. Esto aborda el Programa de Inversión a la comunidad de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, así como también Valparaíso con el 'PIC 1', lo cual se traduce en el mantenimiento de la actual oferta de cupos de empleo".
Pese a lo anterior, y sin mencionar a PIC 2 y 4, justamente los programas nacidos en la crisis sanitaria, aclaran que "la comunicación de una eventual decisión de cierre de programas de empleo que no son financiados por el ministerio del Trabajo y Previsión Social" responde a "determinaciones presupuestarias propias de los gobiernos regionales".
En ese sentido, pese a la solicitud, hasta el cierre de esta edición, desde el Gobierno Regional no entregaron declaraciones al respecto.