Turistas extranjeros atrapan a los dos "lanzas" que los asaltaron en Viña
Uno quedó en prisión preventiva y el otro, un menor de edad, estará sujeto al programa de medidas cautelares del Sename.
En el suelo, reducidos por quienes intentaron asaltar, quedaron dos sujetos identificados con las iniciales M.D.B., de 20 años, y J.M.T., de 17 años, durante la tarde de este marte 7 de noviembre en el centro de Viña del Mar. Fue en las inmediaciones de un paradero de la locomoción colectiva de avenida Libertad con 14 Norte que ambos individuos trataron de sustraer especies que portaban dos turistas extranjeros, de nacionalidad alemana y española.
En específico, los antisociales sustrajeron mediante un "lanzazo" una cadena y unos lentes de sol que portaban los ciudadanos extranjeros. Sin embargo, no contaban con la rápida reacción que tuvieron las víctimas del robo, ya que pese a que escaparon corriendo, fueron seguidos por las víctimas hasta darles alcance.
En el momento que fue alcanzado, uno de los sujetos, M.D.B, extrajo de entre sus pertenencias un arma blanca para apuñalar a una de las víctimas. No obstante, el afectado logró detener el ataque, quedando con un corte en una de sus manos. Sin embargo, lejos de dejarse intimidar, además golpeó al antisocial mediante una patada, con lo cual luego lo arrojó al suelo y lo mantuvo reducido hasta la llegada de personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
En tanto, el otro antisocial también fue retenido hasta el arribo de los funcionarios de la policía uniformada.
Consultados sobre este nuevo episodio de detención ciudadana, desde Carabineros indicaron que el hecho se registró alrededor de las 15:30 horas y que M.D.B. mantenía una orden vigente por porte de arma blanca y que "se recuperaron las especies sustraídas".
Prisión preventiva
Tras la audiencia de control de detención efectuada ayer en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, M.D.B., conocido en el ámbito delictual como "Sid" y J.M.T., alias el "Car'e puta" en el mundo del hampa, fueron formalizados por robo con sorpresa. Además, al primero de estos se le imputó el delito de porte o tenencia de arma cortopunzante.
En el caso del mayor de edad, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y el menor de edad quedó sujeto al programa de medidas cautelares del Sename.
El plazo de investigación fijado por el tribunal viñamarino fue de 60 días.
Asimismo, el juzgado fijó una audiencia de prueba anticipada para el próximo lunes 13 de noviembre. Esto, en consideración a que las víctimas deben abandonar el territorio nacional para retornar a sus países, por lo que deberán declarar en esa jornada.