Priorizan 5 comunas "vulnerables y críticas" ante incendios forestales
Autoridades están con el ojo puesto en el Gran Valparaíso, pero particularmente enViña del Mar, Valparaíso, Quilpué, y Villa Alemana. San Antonio también en esta categoría. En la ciudad puerto, preocupa sobremanera Laguna Verde.
Belén Velázquez - La Estrella de Valparaíso
El periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales está cada vez más cerca, contexto en el que las autoridades han priorizado cinco comunas de la región, cuatro de ellas ubicadas en el Gran Valparaíso: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, y Villa Alemana.
"Son cinco comunas las que están vulnerables y críticas que son Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio donde se están priorizando 400 kilómetros de cortafuegos en el marco de la mesa (técnica) donde se ven los puntos críticos", dijo Yolanda Cisternas, seremi de Agricultura.
Dicha categorización dice directa relación con la cantidad de población a proteger, infraestructura crítica, zonas con grandes cantidades de vegetación, entre otros factores que inciden en que las mencionadas comunas sean consideradas críticas requiriendo una mayor cantidad de atención.
400 kilómetros
"Poner metas comunes para la creación de cortafuegos que faciliten la contención de cualquier incendio al momento de ocurrir que se realizan por parte de la Conaf, MOP, instituciones privadas y públicas, que tienen una meta regional hoy de 400 kilómetros lineales en toda la región", dijo la delegada presidencial, Sofía González.
Por su parte, el director regional (S) de la Conaf, Marcelo Pérez, sostuvo que "los cortafuegos hoy tienen un objetivo fundamental que es proteger la vida humana de las personas, proteger sus enseres, la infraestructura crítica y los sectores de alta biodiversidad", por lo que "Conaf en este minuto se encuentra en operación, con todas las brigadas próximas a cumplir el 100%".
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, dijo que la ejecución de 400 kilómetros de cortafuegos se dividen en varias instituciones -públicas y privadas- estando aún en definición el mapa. Sin embargo, "hay zonas en la parte alta de Valparaíso, la interfaz entre la parte rural y urbana donde han partido varios de los incendios pero en general hay un mapeo que se está desarrollando".
Zona de interfaz
"Hemos definido un plan preliminar donde ya estamos avanzando, estamos trabajando por ejemplo en el Jardín Botánico, en el Lago Peñuelas y también tenemos mapas para trabajar en la interfaz, límite entre lo urbano y rural, de tal manera de proteger a la población, principalmente en las partes altas de Valparaíso y Viña del Mar y de algunas otras comunas del interior, pero nos vamos a enfocar en donde han sido los puntos críticos y donde ha sido la historia", sostuvo la cabeza del MOP en la región.
En ese sentido, el director regional (S) de la Conaf indicó que "hay prioridad sobre todo en las zonas de interfaz urbano - rural que desde el punto de vista tecnico es lo más complejo en el combate de incendios. (...) Lamentablemente, la gran mayoría y ocurrencia de los incendios forestales son provocados por las personas por lo que hacemos un llamado a la prevención".
En la comuna de Valparaíso precisamente, Ubaldo González, encargado de Emergencias del municipio, sostuvo que en el marco de las acciones preventivas de incendios forestales "ya tenemos 52 mil metros cuadrados desmalezados, se están realizando cortafuegos en el sector de Placilla, se va a comenzar en el sector de Laguna Verde y las obras propiamente tal dentro de las emergencias ya las tenemos coordinadas con los organismos que también tienen respuesta de emergencia".
Asimismo, González sostuvo que "se han retirado 500 toneladas de basura de las quebradas de Valparaíso. Por un lado vamos a tener los cortafuegos pero también tenemos acciones con la comunidad para hacer desmalezados participativos y trabajar en todo lo que es la zona de interfaz de la parte alta de Valparaíso que es una de las zonas más complejas que tenemos dentro de la comuna".
Laguna verde
Desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en tanto, el tercer comandante y líder del equipo forestal, Francisco Arévalo, señaló que el principal foco de preocupación en materia de incendios forestales en la comuna puerto se encuentra precisamente en Laguna Verde.
"Hemos hecho recorridos preventivos durante estos últimos días, ayer (martes) estuvimos precisamente en Laguna Verde, hicimos un recorrido para ver cómo están los estanques australianos. Paralelamente con el municipio, Conaf y Senapred hemos hecho ya convocatorias para poder reunirnos la próxima semana para poder ver cómo abordamos Laguna Verde que es un punto bastante crítico que nos tiene ocupados desde hace bastante tiempo por el tema de la falta de agua. Ahí hay un punto de abastecimiento, un tanque australiano de 200 mil litros aproximadamente que le vamos a hacer mantención y quedará operativo para que en caso de algún incidente forestal esté disponible para el abastecimiento de las unidades", sostuvo el comandante Arévalo.