Tangos chilenos serán parte de Puerto de Ideas
Composiciones ya olvidadas escritas a principios del siglo XX vuelven a la vida en actividad programada para este domingo, a las 19.30 horas, en el PCdV.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Acomienzos del siglo XX, chilenos, chilenas y migrantes llegados a Chile escribieron tango y valses, que tienen su origen en reuniones familiares y encuentros en Valparaíso, Santiago y Concepción. Sin embargo, estas composiciones habían quedado en el olvido hasta que un grupo de investigadores y músicos comenzó a rescatar, adaptar e interpretar partituras que constituyen una evidencia temprana del tango en Valparaíso.
Y es así como historia y música se reúnen en Puerto de Ideas 2023 con la actividad "En busca de los tangos chilenos", programada para este domingo (19.30 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso, donde la Orquesta de Tangos Chilenos interpretará aquellos tangos que marcaron una época. Posteriormente los investigadores Cristian Molina, Rodrigo Ugarte y Lía Herrera, en una conversación conducida por el periodista Eduardo Drouillas, profundizarán en estas composiciones musicales olvidadas y desconocidas.
"Quisimos profundizar en la cultura tanguera, que sabemos que existe en Valparaíso y Santiago y no ha sido estudiada en profundidad. No existía información sistematizada sobre quiénes y cómo se practicaba y se tocaba esta música en nuestro medio cultural", indica el grupo de investigadores sobre las motivaciones para llevar adelante este trabajo.
El equipo detalla que "en el proyecto Tangos Chilenos nos planteamos la necesidad de conocer con más precisión, desde cuando el tango tiene presencia en las ciudades mencionadas poniendo el foco en las partituras que circulaban desde finales del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX. En esa época, las partituras eran el medio de divulgación de la música, es por ello que muchas de las músicas encontradas no salieron del espacio doméstico y quedaron en desuso luego de la aparición de los discos. Nuestro foco de interés lo pusimos en estas partituras que dan cuenta de los primeros 'tangos chilenos', que originalmente eran escritas para guitarra o piano. Las músicas rescatadas fueron escritas aquí en Chile o por chilenas y chilenos estando fuera del país".
Patrimonio inmaterial
Respecto a la importancia de que el público local y nacional conozca este proyecto, el trío de investigadores señala que "desde que iniciamos este trabajo sobre la historia del tango en Chile, venimos escuchando desde las instituciones culturales la palabra Patrimonio, en ese sentido es fundamental darle forma a eso que llamamos patrimonio inmaterial y que no sea solo una mirada romántica, idealizada o una postal del tango en nuestro medio".
Por otra parte, advierten que "no buscamos establecer particularidades del tango chileno en comparación al de Buenos Aires, lo que aquí hacemos más bien es tomar estos tangos que circulaban en partitura y llevarlas a un arreglo en el formato de orquesta típica, es decir: 4 bandoneones, sexteto de cuerdas, piano y cantantes, conformado por chilenos y chilenas con distinta experiencia en el tango".
Finalmente, en cuanto al lugar que ocupa Valparaíso en la creación de tangos, comentan que "históricamente tiene un vínculo con el tango y este trabajo de investigación da cuenta de ello. Es una ciudad que acogió a músicos argentinos que llegaban con sus orquestas desde Buenos Aires y algunos decidían dejar su orquesta y quedarse a vivir en la ciudad. En la actualidad el vínculo de Valparaíso con el tango está completamente vigente, es reconocido como parte de los géneros musicales de la bohemia tradicional porteña y existen muchas cultoras y cultores tanto en la música como en la danza. Además, el año 2014 fue declarado patrimonio intangible de la ciudad".