"Búfalo" Véliz: del cerro La Cruz a los éxitos internacionales en el kickboxing
El luchador porteño, que ya era campeón nacional en K1 Hardcore, ahora ganó su primer título en una competencia con ribetes fuera de Chile.
Nicolás Arancibia Bórquez
Con apenas 29 años, Emilio "Búfalo" Véliz ya está consolidado como uno de los mejores exponentes del kickboxing a nivel país. Prueba de ello, es que el oriundo de Cerro La Cruz ganó hacer un par de días su primer título internacional en categoría K1 Hardcore, el que se suma al cinturón nacional que ya había conseguido hace unos pocos meses.
Hace menos de dos semanas, el porteño fue parte del evento Adrenalina Series en Maipú, instancia en la que derrotó al argentino Gustavo Soria en la ya mencionada categoría, que se diferencia del K1 tradicional al utilizar guantillas que provienen de las artes marciales mixtas.
"Estoy contento, marqué un hito, porque este es el primer título internacional y profesional en la región de Valparaíso. Soy el primer chileno campeón de K1 Hardcore en el país, así que siento mucho orgullo, porque me preparé fuerte, y ahí me ayudó mucho mi pareja, que es preparadora física y es buenísima, porque me dejó fuerte para la pelea, entrenamos hasta dos veces al día juntos para conseguir este resultado", contó el luchador.
Claro que el combate no fue nada de sencillo, ya que además de tener en frente a un exponente de la disciplina en el país vecino, el porteño además tuvo que luchar contra su estado de salud, dado que 24 horas antes de subirse al ring estuvo en el hospital.
"Estuve cortando peso para la pelea y caí hospitalizado, tuve un cuadro de deshidratación y descompensación el día anterior. Salí del hospital y me fui a pelear directo, fue bastante complicado, al final batallamos durante cinco rounds, el rival además era buenísimo, metí dos conteos de knockout, pero el chico era fuerte, yo terminé bastante lastimado, con el labio cortado, pero al final son heridas de guerra y todo vale la pena una vez que consigues la victoria", recordó el "Búfalo".
Pero el luchador quiere más, y aclaró que "ahora soy campeón nacional e internacional, además que tengo la opción, que es una sorpresita para mitad de año, de ser campeón intercontinental. Nos estamos preparando para eso desde lo físico, y ya se me viene una pelea más en diciembre, además de otra también ante un rival argentino en abril".
Aportar a la disciplina
Lejos de personalizar el cinturón recién obtenido netamente en su persona, Emilio Véliz indicó que "este título va dedicado a mi ciudad y a todos los que creyeron en mí, especialmente a mi pareja, que estuvo acompañándome todo el campamento, y también a mi equipo, sobretodo a mis hijos, a ambos, que los amo con la vida".
Apuntando siempre a aportar desde cualquier tipo de vereda a la difusión y práctica de este tipo deporte, es que el "Búfalo" no solo se luce dentro del ring, sino que también fuera de él, ya que hoy por hoy cuenta con un gimnasio (@buffalo_fight_club en Instagram) en el que prepara a luchadores porteños con el fin de seguir cosechando éxitos para la ciudad de Valparaíso.
"Abrí mi gimnasio propio, estamos metiéndole full clases después del título internacional, siempre preparando a nuevos chicos en mi escuela. Tenemos el gimnasio al lado del mall acá en avenida Argentina, el cual cuenta con alumnos que van a pelear por el título amateur y semi pro dentro de poco", detalló Véliz.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl