Miguel Crispi supo de Democracia Viva nueve días antes de la denuncia
Jefe de asesores de La Moneda aseguró que Boric se enteró el 16 de junio, cuando explotó el caso. Diputados RN cuestionaron que no lo revelara y piden su salida.
Matías Gatica Lindsay
Luego de ausentarse en dos sesiones de la comisión investigadora del Caso Convenios de la Cámara de Diputados, el jefe de asesores de la Presidencia de la República, Miguel Crispi (RD), asistió ayer a la instancia, donde señaló que él supo de "rumores" sobre las irregularidades en la Fundación Democracia Viva nueve días antes que saliera a la luz y que el Presidente Gabriel Boric se enteró el mismo día que la situación se dio a conocer.
"El Presidente se enteró el 16 de junio, como es de público conocimiento (...) Es algo muy distinto a lo que conocemos hoy como el Caso Convenios", sostuvo Crispi haciendo alusión a que "en ese momento sólo era Democracia Viva".
A ello agregó que como jefe de asesores él se enteró a partir "de un rumor" el 7 de junio. "Se señalaba que había una situación en la Región de Antofagasta donde Daniel Andrade tenía una participación que tenía un vínculo con el seremi de vivienda Carlos Contreras", dijo aludiendo a la expareja de la diputada Catalina Pérez y a quien era jefe de gabinete de la misma.
Tras conocer el caso, explicó que que "lo derivé a la Subsecretaria de Vivienda. Llamo a la subsecretaría, le pregunto si ha escuchado hablar de esto... Le digo que tome el caso y lo investigue, y le digo que si esto se comprueba que se tomen la decisiones correspondientes (...) Mi función como jefe de asesores está muy alejada de estos temas".
"Con el rumor que tuve en mis manos no lo catalogué como delito", concluyó Crispí.
Tras la sesión los diputados RN José Miguel Castro y Juan Carlos Beltrán enviaron una carta al Presidente Boric para que evalúe la continuidad del Crispi en el cargo, pues "nos parece de la máxima gravedad que el Jefe de los asesores del Presidente no haya denunciado los hechos constitutivos del caso Democracia Viva a la justicia de conformidad con el artículo 175 del Código Procesal Penal" y pidieron que se "disponga una investigación para determinar si hubo una infracción de deberes legales, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para efectos del artículo 177 del Código Procesal Penal si se comprobare una omisión de denuncia" de Crispi.