En prisión preventiva el "Car'e chala", líder de la narcoambulancia
Además del cabecilla, el Juzgado de Garantía fijó la misma medida cautelar para otros cinco miembros de su banda.
Diez años de evadir la acción de la justicia terminaron ayer para el narcotraficante conocido como el "Car'e chala" (M.J.M), quien fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Quillota, tribunal que decretó la medida cautelar más gravosa para el sujeto líder de la banda recordada por la "narcoambulancia ", que simulaba ser un vehículo de salud para transportar droga. Lo mismo también realizaron con un carro de Bomberos en su historia delictual.
El tribunal quillotano fijó la misma medida cautelar para otros cinco sujetos miembros de la organización (J.L.C, M.M.V, A.L.D, Y.U.E y M.A.V.). Ellos y su líder fueron formalizados como autores de delitos en distintos grados de participación: asociación ilícita para cometer delito de tráfico de drogas, tráfico de drogas, lavado de activos e infracción a la Ley de Control de Armas, todos ilícitos cometidos por la banda desde el año 2014 en adelante.
En tanto, en el caso de los imputados J.L.G.P, J.V.P y L.M.M.C., el magistrado Sergio Rojas dispuso su libertad. Por otro lado, para la imputada R.P.L., fijó caución de dos millones 500 mil pesos, quien al pagar el monto fijado quedará sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En la audiencia, el juez Rojas acogió la solicitud del Ministerio Público de decretar la medida cautelar de prisión preventiva, "en consideración a la gravedad de los delitos por los que se les ha formalizado, el bien jurídico afectado por el delito de tráfico, esto es, la salud pública, se debe considerar además la alta cantidad de droga incautada, sumado a la variedad de ella, se trata de 76 kilos de cocaína base, 47 kilos de cocaína y 59 kilos de cannabis sativa", detalló.
El magistrado también añadió que "todo lo anterior permite establecer un gran peligro para la seguridad pública, considerando las posibles dosis que se pueden obtener al dosificar y aumentar dicha droga incautada, lo que es una práctica habitual En lo que dice relación con la pena asociada al delito, se trata de penas de crimen, por tanto sea cual sea la pena a imponer, esta será de cumplimiento efectivo, al menos en esta etapa del procedimiento".
Durante la audiencia, el magistrado además indicó que se tomó en consideración el número de personas que han intervenido en la ejecución, con lo cual se configura el peligro de haber actuado en grupo o pandilla. Además, recordó que se trata de personas que no operan sólo en el país, ya que "también se ha acreditado que han realizado gestiones fuera del país para poder consumar el ingreso de droga al territorio nacional".Cabe señalar que los miembros de esta banda se dedicaba a realizar las gestiones directamente en Bolivia, otros que realizan cambios y otros envíos de dinero al extranjero, también otros que actúan como receptores de drogas y otros que introducen a receptores en la organización, según expuso Rojas. "Lo anterior da cuenta de una organización en que las funciones se encuentran claramente distribuidas, no pudiendo desconocerse que aún existen partícipes de esto que no pudieron ser ubicados", agregó el magistrado.