Violento asalto en joyería de céntrica Galería Cristal de la calle Valparaíso
Al menos cuatro sujetos con máscaras de serie de TV y armados, procedieron a romper vitrinas para sustraer especies. Hecho gatilló intercambio de disparos entre policial civil y antisociales. No hubo víctimas.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Momentos de terror se vivieron a eso de las 10:30 AM de este lunes en plena calle Valparaíso de la Ciudad Jardín, en una comuna que está en la mira tras la alerta publicada por la embajada de Estados Unidos que apunta a medidas en materia de seguridad para sus ciudadanos y a un alza en su tasa de homicidios.
Ya a esa hora, y mientras detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se encontraban en el sector realizando diligencias de rigor en relación con otros hechos, sucedió un ilícito a pasos de donde estaban: el incidente involucró intercambio de disparos entre la policía civil y antisociales, lo que frustró el asalto a la joyería Cartier, ubicada en el segundo piso de la Galería Cristal, y que para fortuna de los presentes, no registró lesionados.
Así lo confirmó el prefecto Marco Ramírez, jefe de la Prefectura de Viña del Mar: "Detectives de la PDI lograron sorprender a cuatro sujetos que se encontraban armados".
Y agregó: "Se produce un intercambio de disparos y (sujetos) se dan a la fuga hacia el sector norte de la ciudad".
Un detenido
Acerca de la aprehensión de involucrados, Ramírez aseguró que se pudo detener a un antisocial de 22 años, mientras otros tres sujetos se daban a la fuga hasta que "colisionan un vehículo en la esquina de (Etchevers) con calle Viana. Allí dejan todas las especies en el lugar".
Priscilla Hernández es la propietaria de la Joyería Cartier. Comentó que venía en camino, cuando supo que la persona que trabaja en el local fue afectada, "la amenazaron con las pistolas y una bala en el local. Es la tercera vez que nos asaltan. La segunda, yo enfrenté a los tipos. Ya es mucho". Y se lamentó: "Ahora no se pudo hacer nada ya que estaban armados. Con mi marido estamos planeando cerrar, irnos fuera de Chile".
Opinión similar emitió otro dueño de un local de la Galería Cristal -que a esa hora estaba cerrada y acordonada para facilitar las labores de investigación- y que optó por el anonimato, a la vez que un tumulto de curiosos opinaban inquietos por estos sucesos. "Esto es grave. Para los que invierten y trabajan aquí, esto es muy preocupante", dijo apesadumbrado.
Sobre los artículos extraídos por los antisociales, desde la Policía de Investigaciones ratificaron que se está realizando un levantamiento del avalúo de las especies en total, "que son joyas que sustrajeron desde el lugar".
En tanto, el prefecto de la PDI, Marco Ramírez fue enfático en señalar -y reiterar- que "no existen lesionados preliminarmente, ni particulares ni la gente que trabaja en la joyería, ni detectives en este intercambio de disparos", puntualizó.
Máscaras y robos
Acerca de que los sospechosos ingresaran con máscaras y utilizaran un vehículo robado en el hecho, en la PDI aseguraron que están trabajando con el Laboratorio de Criminalística en los análisis de las cámaras de seguridad.
"Se observa que usaban máscaras, guantes y armas de fuego con las cuales intimidan y disparan en contra de la policía", ratificó el prefecto Marco Ramírez.
En tanto, la dueña de la joyería, reveló desconocer el monto de lo sustraído, "no sabemos nada: la PDI tiene cosas guardas".
La afectada recordó que vivió dos asaltos este año, y otro en 2019. "La primera vez robaron 20 millones, el segundo fue cuático, a las cinco de la tarde y casi por el mismo valor. Gracias a Dios hoy (ayer) había un joven de la PDI. Por lo menos la alcaldesa podría acercarse acá y asegurarnos más seguridad", afirmó Priscilla Hernández, para quien junto a su marido "ahora estamos pensando en colocar rejas" acotó molesta.
En tanto, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, mientras la situación estaba en desarrollo, afirmó: "Como Municipio y gracias al despliegue de Carabineros se pudo atrapar y detener a una persona y se hizo un procedimiento para alcanzar a otros dos individuos que estarían involucrados". "Someterlas a los tribunales de justicia y esperemos que existan las sentencias condenatorias más severas. Se puso en peligro a la comunidad. La presencia de Carabineros en conjunto con Seguridad Pública en perímetro, lograron que estén detenidos".