Monsalve asegura que tasa de homicidios va a la baja pero aumenta en Viña
Subsecretario del Interior encabezó Comité Policial. Casi en paralelo a que entregaba estas cifras, en la Ciudad Jardín se producía un violento asalto.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Hace solo unos días la delegada presidencial, Sofía González, daba a conocer que el plan "Calles sin violencia" había logrado una reducción de apenas un 4% de los homicidios en las comunas de la Región de Valparaíso involucradas en la iniciativa. Sin embargo, ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien encabezó el Comité Policial llevado a cabo en la Delegación Presidencial- dio cuenta de que esa reducción de crímenes correspondía a más de un 12% durante lo que va del año.
"Hemos revisado los datos del 1 de enero al 22 de octubre del año 2022 y 2023. En el año 2022, en materia de homicidios había 110 en la Región de Valparaíso, este año hay 96 homicidios, 14 homicidios menos, lo que implica una disminución de un 12,7%. Hemos analizado también el periodo en el que entró a implementarse el plan 'Calles sin violencia' que en realidad fue el 10 de abril, por tanto del 10 de abril al 22 de octubre y comparamos el 2022 con el 2023, (...) ha habido una disminución del 30%. Desde esa perspectiva tenemos, hasta ahora, una evaluación positiva de lo que se está logrando".
Viña al alza
Asimismo, Monsalve aseguró que al iniciar el plan en la región se contaba con 33 homicidios donde no había imputado conocido. De ellos, aseguró, 27 casos hoy están aclarados.
Sin embargo, no todo es color de rosas en este aspecto, pues algunas comunas van al alza en materia de asesinatos, como Viña del Mar, la que además ha estado en el ojo del huracán luego de la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos, que advirtió a sus ciudadanos de una crítica situación delictual tanto en Valparaíso como en la ciudad jardín.
"Hay comunas en las cuales la tendencia no es a la baja, sino por el contrario, es al alza y respecto a aquello hemos acordado planes especiales de intervención tanto en materia preventiva como de investigación. A la fecha, Carabineros en el marco del plan 'Calles sin violencia' lleva un poco más de 30 mil fiscalizaciones realizadas en la región en polígonos que tienen una mayor incidencia de hechos delictuales en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena y San Antonio", dijo Monsalve.
Agregó que "en materia de homicidios ha habido una comuna que ha tenido un alza, la comuna de Viña del Mar. Están identificadas las causas detrás de esos homicidios, los sectores donde se están produciendo y ahí se están llevando a cabo labores investigativas y preventivas. (...) El 48% de los homicidios de la región están vinculados a hechos de violencia entre organizaciones y bandas criminales, o sea, prácticamente la mitad de los homicidios están vinculados a ajustes de cuentas".
Más robos
En cuanto a la alerta emitida por Estados Unidos, Monsalve reconoció que los países "tienen autonomía para alertar sobre lo que considera eventuales riesgos para los ciudadanos cuando viajan a otros países", "particularmente siendo esta una región de enorme interés turístico".
De esta manera, junto con señalar que se encuentran trabajando ya en "planes operativos para zonas turísticas" que buscan "garantizar la seguridad en la región" de cara a la temporada estival, Monsalve también confirmó un alza en los robos, precisamente en las ciudades apuntadas por la embajada estadounidense.
"Luego del año 2019 se produce una caída muy sustancial en materia de delitos y por lo tanto estamos viendo cómo el país vuelve a las tendencias que había previo a la pandemia, pero si lo comparo con el año 2022, tendría que decirle que en el caso de la comuna de Viña del mar hay un aumento en materia de robos particularmente con sorpresa y, en el caso de Valparaíso, hay un aumento de robos particularmente de vehículos", sostuvo Manuel Monsalve.