Fiu realizará una gira nacional y ya se le busca un traductor
En medio de su boom mediático, que tiene a los peluches agotados, se confirmó que recorrerá distintas ciudades del país.
Nicolás Labra G.
Fiu no se va. El pajarito de siete colores, la simpática mascota que conquistó el corazón de todos los espectadores, voluntarios y deportistas de los Panamericanos, se mantendrá en la primera línea mediática del país. Mientras estos días se prepara para acompañar a quienes participen de los Juegos Parapanamericanos entre el 16 de y el 26 de noviembre, tras eso participará de una gira que lo llevará a recorrer el país por diversas ciudades -a confirmar cuáles serán- con el fin de compartir con la gente que no pudo tener contacto con él durante la cita en el país, que se concentró en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Biobío.
"Todas las instituciones que lo quieran, que se contacten con nosotros, y veremos cómo podemos llevar a Fiu. Es un personaje que merece que todos los niños y niñas del país lo conozcan", señaló Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023.
Mayne-Nicholls añadió que ya trabajan en conseguir un traductor que permita entender cuál es el mensaje que Fiu quiere transmitirle a la gente, más allá de su evidente alegría en cada participación que realiza. "No hemos podido encontrar alguien que nos traduzca todos sus mensajes, pero esperamos para los Parapanamericanos que ya haya un traductor y Fiu se pueda comunicar con todos nosotros, alguien que entienda los mensajes que él nos quiere entregar, todos positivos y llenos de energía". En tanto, Neven Illic, presidente de Panam Sports que en la Ceremonia de Clausura le otorgó una medalla de oro a Fiu, lo definió como "por lejos la mejor mascota" de los Panamericanos.
Sobre el merchandising en torno a su figura y la euforia por comprar especialmente los peluches, que están agotados, aseguró que "hemos hablado con la empresa, hay mucha demanda de Fiu en todo sentido y se han comprometido para que en los Parapanamericanos tengamos más productos".
Sobre las cifras dejadas por los Panamericanos, destacan 1,4 millones de asistentes, donde el atletismo congregó a 279.630 personas, el fútbol a 255.350 asistentes y el vóleibol de piso a 206.549, recaudando un total de casi cinco millones de dólares producto de los tickets vendidos.