A mediados de mes se sabrá si hay interesados para leaseback en Viña
El 13 se cierra el período de postulación de la licitación. En tanto, los funcionarios de la Corporación Municipal esperan el pago de cotizaciones.
En una ansiosa espera se mantienen los funcionarios del área de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), que aguardan por el pago de la deuda por concepto de cotizaciones previsionales que se arrastra desde la administración anterior. Los trabajadores ya han comenzado a perder la paciencia, ya que mientras no se logran cubrir estas obligaciones, ven cómo el proceso de licitación del leaseback, que se desarrolla sin certezas, incluso debió ser aplazado, con lo cual el próximo 13 de noviembre se cerrará el período que se espera tenga oferentes.
El argumento dado para este aplazamiento fue que debido al ciberataque que afectó a la plataforma Mercado Público hace unas semanas, la administración municipal decidió prorrogar la publicación de las bases de licitación en esa plataforma, por lo que el plazo de vencimiento se extendió hasta el 13 de noviembre.
"En alerta"
En medio de esta espera, el dirigente de la Confusam Quinta Región, Fernando Kursan, remarcó que el hecho de que se vayan extendiendo los plazos genera conflicto, "porque los funcionarios están viendo cada vez que no se ve ninguna vía de solución inmediata, especialmente en el escenario de las cotizaciones, que son un tema sensible porque esto ha venido marcando conflicto con muchos de nuestros socios, dado que no han podido salir de temas como créditos hipotecarios, resolver situaciones personales", enfatizó.
Por eso, en medio de la incertidumbre de cara a si este nuevo proceso tendrá entidades financieras interesadas, Kursan adelantó que "vamos a estar muy atentos a lo que va a suceder el día 13 y, por ende, quizás vamos a tener que definir claramente con las organizaciones en general como mesa de salud, en la que hemos estadodo trabajando durante todo este tiempo, un estado de alerta, un estado de alarma por así decirlo, si esta situación no se resuelve".
Sobre este nuevo proceso, el concejal Alejandro Aguilera planteó dudas, ya que, según dijo "por las condiciones macroeconómicas no creo, tal como estoy haciendo los análisis, que esto se vaya a adjudicar a alguna institución financiera que quiera hacerse cargo de este leaseback".
Por su parte, el concejal René Lues, sostuvo que "en estos momentos nos encontramos en espera del cierre de la segunda operación, sobre cuyo resultado tengo expectativas moderadas sobre su resultado, pues mismas condiciones implican mismos riesgos (...) Las condiciones más importantes no han cambiado, son el monto líquido requerido por el municipio que es muy alto, poco más de $17.517 millones; por otro lado, la tasación comercial de los dos inmuebles que se venderán suma $19.500 millones, lo que representa el 90% de los recursos solicitados, algo muy riesgoso para los bancos, y las altas cifras de las tasas de interés".
En tanto, su par Sandro Puebla, indicó que "esta es una licitación bien importante, la cual esperamos pueda resultar exitosa y tengamos instituciones financieras interesadas, claramente que será un beneficio para la ciudad completa el que se pueda pagar esas deudas y dejen de correr los intereses y comisiones que cada día van aumentando mientras no se pague, dineros que se restan de poder utilizarlos en otras necesidades y proyectos de la ciudad".