Tras una década cae el "Car'e chala", el cabecilla tras la narcoambulancia
Con la detención de 11 personas, la PDI logró desarticular la banda que se hizo conocida en 2014. Líder había escapado de la cárcel de La Ligua.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Probablemente en la memoria de todo el país quedó el caso de la "narcoambulancia", banda de tráfico de drogas que en 2014 y 2018 fue detenida por transportar sustancias ilícitas en un vehículo de salud, situación que se repitió en 2015 pero con un vehículo que simuló ser un carro de Bomberos.
Parte de esa banda ha sido detenida por la PDI durante los últimos 10 años, sin embargo, se ha reestructurado y continuaba operando entre Chile y Bolivia hasta ahora, cuando la policía civil detuvo a 11 miembros afirmando que con su captura -que incluye al líder de la organización criminal- se termina de desbaratar a la banda de los Jiménez Meza.
Permanente en el tiempo
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado centro de la PDI, comentó que se trata de una investigación conjunta con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional respecto de una banda "permanente en el tiempo que se dedicaba al ingreso de droga por la zona norte del país, específicamente la segunda región para posteriormente trasladarla a la quinta región donde en general era distribuida".
"En esta oportunidad, en la zona norte se logra la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer con antecedentes policiales y la incautación de 172 kilos de droga como cocaína, cocaína base y cannabis sativa".
11 domicilios
En paralelo, "en Valparaíso y Quillota se irrumpe en 11 domicilios logrando la detención de seis personas más", precisó el prefecto Gálvez, quien indicó que en el operativo del norte fue que cayó el "care chala", considerado el líder de la banda.
"Lo interesante de esta organización criminal es que se lleva investigando por más de 10 años (...), pero el cabecilla de esta organización detenido el 2004 por robo con violencia posteriormente se fuga de la cárcel de La Ligua (...) y al darse cuenta que era investigado emigra hasta Bolivia donde se radica y comienza a dirigir esta organización criminal".
Por su parte, el fiscal José Uribe sostuvo que "de hecho, los últimos años estaban traficando droga desde Bolivia directamente, donde incluso tenían vinculaciones con productores de droga, los cuales a través de intermediarios en nuestro país distribuían drogas en distintas partes".
De esta manera, el persecutor sostuvo que en el transcurso de esta década "cerca de una tonelada de droga le hemos incautado a esta banda finalizando con los 170 kilos que incautamos (recientemente)", los cuales según la PDI equivalen a unas 400 mil dosis avaluadas en casi 600 millones de pesos.
Sobre el "Car'e chala", Gálvez señaló que "estaba en Chile básicamente para revisar los negocios que tiene en el país, su familia estaba acá y al parecer quería hacerse un tratamiento acá porque estaba con problemas de salud".
Punta de lanza
"Llamó la atención que viniera (al momento de la detención) en uno de los vehículos que hiciera de punta de lanza (mientras transportaban droga)", pues "el método de la caracterización de los vehículos ya había quedado obsoleto para ellos, por lo tanto comenzaron a usar vehículos normales y en esta oportunidad ocuparon uno para transportar la droga y los otros dos hacían de punta de lanza", detalló el oficial policial.
El fiscal Uribe, en tanto, indicó que los 11 detenidos serán formalizados este lunes por microtráfico, asociación ilícita, tráfico de armas, entre otros hechos, por los que para algunos imputados pedirá la prisión preventiva.