La Roja femenina dio la pelea pero cayó en la final
La delantera María José Urrutia tuvo que jugar al arco tras la serie de errores dirigenciales que le costaron a la selección el luchar como se debía por el oro.
Siempre quedará la sensación de que la selección nacional femenina de fútbol perdió la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2023 fuera de la cancha. Las jugadoras dignificaron la bandera nacional ayer en la final ante México, pero lamentablemente la dirigencia no estuvo a la altura de las futbolistas, quienes tuvieron que acomodarse a jugar sin una portera como tal en el arco y con apenas dos reservas en la banca.
Con María José Urrutia, delantera de Colo Colo bajo los tres palos, La Roja femenina cayó por la cuenta mínima ante México y se quedó con la presea de plata de Santiago 2023. Medalla que si bien de todos modos es histórica, dejó un sabor amargo por la desastrosa labor dirigencial previa a la definición, ya que se gestionaron mal los permisos de las goleras Christiane Endler y Antonia Canales, lo que obligó al equipo nacional a tener que improvisar en la final.
Todo esto, además, generó el retiro la decisión de retirarse de la selección por parte de la histórica cuidametas del Olympique de Lyon, quien reclamó por las condiciones en que debieron afrontar el torneo.
Con protesta incluida
El encuentro, llevado a cabo ante más de 11 mil almas en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, inició con una protesta por parte de las jugadoras chilenas, quienes se quedaron los primeros 15 segundos de partido en el suelo.
Tras aquello, las dirigidas por Luis Mena mostraron un amor propio digno de admiración, bregando ante un complicado elenco azteca que, a sabiendas de que en el pórtico contrario había una delantera y no una arquera, jugó de manera inteligente para quedarse con el triunfo.
La única vez que las norteamericanas lograron batir a Urrutia fue con un preciso tiro libre servido por Rebeca Bernal a los 30'. De ahí en más las verdes se fueron replegando y cuidando el físico para terminar de sentenciar lo que fue una más que trabajada victoria ante Chile.