Embajada de Estados Unidos envía lapidaria advertencia por delitos en Viña del Mar y Valpo
Organismo diplomático alertó a sus ciudadanos de "una creciente tendencia criminal" en el borde costero. Gremio del turismo lamentó los dichos, al igual que los municipios aludidos.
Tajantes, pero no alejadas de la realidad, fueron las palabras que emitieron desde la Embajada de Estados Unidos la jornada de este jueves en lo que respecta a la seguridad regional.
Según señala el mensaje enviado vía mail a los norteamericanos que residen en el país, como también a aquellos que están de viaje por motivos de turismo, el organismo hace un especial llamado a tomar precauciones a la hora de visitar Valparaíso y Viña del Mar, las comunas más relevantes de la Región de Valparaíso.
Advirtiendo situaciones ligadas a "problemas inesperados en el automóvil, como pinchazos en los neumáticos" y la posible maniobra de los delincuentes, quienes "utilizan escáneres Bluetooth para encontrar dispositivos electrónicos olvidados dentro de los automóviles para robarlos", la embajada sugiere, entre otras recomendaciones, "mantener un perfil bajo, no aceptar ayuda de desconocidos y no dejar objetos personales en el coche".
Consejos, que a juicio del Gran Valparaíso, lapida al turismo local ad portas de la temporada estival, mientras que revela la compleja realidad que está enfrentando la zona en cuanto a la proliferación de los delitos, un hecho innegable... bien lo saben, por solo mencionar un ejemplo, las autoridades británicas Caroline Dinenage, diputada del Partido Conservador y lord John Mark Lancaster, matrimonio que justamente sufrió el robo de pasaportes y objetos personales el pasado 26 de septiembre, en la avenida España de Valparaíso, tras ser víctimas de la "técnica del pinchazo".
Crisis y esfuerzos
Confrontando este verdadero balde de agua fría, Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), reconoce que la seguridad es, sin duda, la asignatura pendiente de la región, sin embargo, "este tipo de anuncios no echa por tierra el trabajo y el esfuerzo que el mundo público-privado ha llevado adelante durante décadas para posicionar a este punto del país como un polo turístico de grandes cualidades, atractivos y servicios".
"Ante la actual crisis de seguridad pública que existe, no sólo en Viña del Mar y Valparaíso sino que en todo nuestro país, es evidente que la embajada de cualquier estado busque informar y advertir a sus ciudadanos y ciudadanas sobre eventuales peligros a los cuales puedan exponerse, ya sea en su calidad de residentes o de turistas", analizó Torrejón.
En ese sentido, añade, "sabemos que las autoridades locales, particularmente los municipios de esas comunas, están realizando enormes esfuerzos para poder contribuir a frenar los actuales índices de delincuencia en estas ciudades (…), sin embargo, para que dicho trabajo sea realmente eficaz, debe acompañarse de una labor mancomunada con las autoridades centrales".
"desproporcionado"
Con respecto a la autoridad, declarando que "todo país tiene la facultad de advertir a sus compatriotas acerca de posibles riesgos ante su visita a otros países", la delegada presidencial regional, Sofía González, calificó el mensaje de fondo como "desproporcionado".
"Transformar este hecho en un hecho que posicione a Chile, a nuestro litoral, como un lugar completamente inseguro es absolutamente desproporcionado. Desde las distintas instituciones, desde el gobierno, junto a los gobiernos municipales estamos trabajando arduamente en enfrentar la delincuencia y disminuir así los índices de victimización, disminuyendo la sensación de inseguridad en nuestros barrios y espacios públicos", reaccionó González.