Alerta: fentanilo "es cien veces más potente que la morfina"
Luego de que se detectara la presencia de la "droga zombi" en territorio nacional, la preocupación llegó para quedarse. Expertos en medicina y química revelaron los riesgos de su consumo: "Destruye a la persona que lo utiliza".
Lo que tantos temían ya es una realidad: el fentanilo, coloquialmente conocida como la "droga zombi", ya llegó a nuestro país.
En medio de un operativo, el pasado 31 de octubre, personal de la Policía de Investigaciones de la Región del Biobío detuvo a una persona, de sexo femenino y de 51 años de edad, que portaba exactamente 6,21 gramos de este potente opioide… solo días más tarde, la situación se volvió a repetir, sin embargo, en La Araucanía, lugar en donde se detuvo a un hombre de 56 años en el paso fronterizo de Pino Hachado: el pasajero que provenía de Argentina con destino a Concepción, portaba tres frascos de fentanilo en versión líquida.
Así, ambos hechos han obligado a encender las alarmas en todo el territorio nacional: si ya se han registrado dos casos, nada asegura que el intento de comercializarlo no se repita en otros puntos del país.
Qué es y consecuencias
Pero, ¿qué es el fentanilo?, ¿qué produce su consumo? Y ¿qué consecuencia puede traer su adicción?
Para el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el potente opioide, el cual se utiliza como "anestesia farmacológica bajo prescripción médica y dentro de instituciones de salud, tanto en quirófano, como en unidades de cuidados intensivos", le destruye la vida a las personas. No hay puntos medios.
"El fentalino es un opiáceo sintético 100 veces más potente que la morfina, incluso 50 veces más potente que la heroína y esta potencia está también acompañada de un alto poder de adicción. Las personas que caen en una adicción a este fármaco, están en un estado absolutamente deplorable de su condición física, por lo cual ha sido llamada la droga zombi, ya que produce un nivel de enajenación mental y de pérdida de autonomía, de independencia, que tiene graves consecuencias para el individuo, su familia, su entorno y por supuesto, para la sociedad", detalló.
Al momento de consumirlo, asegura el doctor de La Torre, esta droga "puede producir confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, pero sobre todo puede llegar a producir depresión respiratoria y esta es la causa que hace que sea tan peligrosa: la persona deja de respirar o respira más lentamente y esa depresión en el uso de sus músculos respiratorios puede llevarlos a tener un paro cardiaco", es decir, la muerte.
Ahora, sobre la abstinencia, problema que conlleva el consumo excesivo de drogas, Fernanda Cavieres, doctora en Toxicología y académica de la Facultad de Farmacia de la UV, nos explica que "crea mucha dependencia, tú necesitas estar siempre consumiendo esta sustancia para sentirte tranquilo y tener una sensación de placer. Cuando se deja de tomar, sobrevienen una serie de manifestaciones físicas".
Acceso y mermas
Si bien sus consecuencias son evidentes, la verdadera discusión y preocupación estaría en su acceso: desde la PDI han informado que lo incautado "responde netamente a lo desviado por el área hospitalaria", es decir, se trataría de mermas médicas.
Al respecto, el representante del Colmed puntualiza en que existen normativas para su utilización e incluso, su eliminación, sin embargo, los sistemas no son infalibles.
"Su uso está restringido, se debe utilizar recetas cheque para emitirlo y hoy en día debe ser manipulado con mucho cuidado y debe ser precisamente monitorizado su uso en los pacientes", asevera.
Y añade: "Existen distintas normativas para que toda aquella parte de la ampolla de este medicamento que no se utiliza sea desechada bajo supervisión del equipo de enfermería de los recintos de salud, de tal manera que hay un control estricto de las unidades que se utilizan y de la eliminación de la unidades que sobran, de tal manera que se controle y se evite que unidades se puedan extraviar y eventualmente comercializar desde centros de salud. De todas maneras sabemos que por su alta potencia adictiva, este medicamento puede ser utilizado de mala manera, tanto por personal de salud, que puede comercializarlo y ser parte de un tráfico ilícito de sustancia, como también, lamentablemente, cuando se producen adicciones, para su consumo personal".
Complementando lo anterior, Javier Bravo, bioquímico, doctor en Bioquímica de la PUCV y past-president de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI), manifestó que "en Chile, el fentanilo está clasificado como droga sujeta a control de estupefacientes, por lo que su venta es solo con receta médica cheque. Esto hace que el acceso a este fármaco esté vigilado, y por lo tanto, su acceso no es fácil", análisis que podría confirmar lo informado por la PDI.
Dos miligramos
Finalmente, para cuantificar la peligrosidad del fentanilo, el doctor Ignacio de La Torre lleva su consumo a los números: "En el año 2021 murieron más de 121 mil personas en Estados Unidos por la injerta excesiva de este medicamento, de esta droga". Por otro lado, "es tal su potencia que dos miligramos pueden ser letales para la mayoría de las personas y eso, si lo graficamos, es una cantidad que parece insignificante y que podría pasar desapercibida, por ejemplo, en un vaso".
En definitiva, concluye el médico, "el Estado de Chile, a través de sus distintas unidades de policía e inteligencia policial, tiene que ser capaz de sacar de circulación las unidades que ingresen y romper cualquier tipo de cartel que se esté dedicando a la importación e ingreso ilegal de esta droga a nuestro país".