Proyecto lleva el teatro a cuatro cerros porteños
Hoy comenzará la decimoquinta versión de Escalera Arriba, iniciativa gratuita que exhibirá el montaje "Desechos" de la compañía Teatro El Fracaso.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Para hoy y mañana, junto al 10 y 11 de noviembre, se llevará a cabo la decimoquinta versión de Escalera Arriba, proyecto teatral que se presentará en cuatro cerros porteños con al obra "Desechos", montaje de la compañía emergente de Valparaíso, Teatro El Fracaso.
La obra trata sobre un grupo de estudiantes de teatro que decide montar la pieza chilena "Los papeleros", de Isidora Aguirre. En su intento escarban en los recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito. "Desechos" es una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.
Este proyecto de vinculación territorial cuenta con funciones gratuitas para hoy, viernes 3 de noviembre, a las 17:00 horas en el Parque El Litre, ubicado en Hontaneda 266; el sábado 4, a las 17:00 horas, en la junta de vecinos N°111, Playa Ancha, Juan XIII 596; el viernes 10, a las 18:00 horas, en la junta de vecinos N°9 Nuevos Horizontes, cerro Larraín, Ramírez 484; y el sábado 11, a las 18:00 horas, en la junta de vecinos Población Villa Japón N°148, cerro Placeres Alto, Villa Japón Yokohama 25, a la altura de la Compañía de Bomberos N°14.
Espacio de reflexión
Myriam Espinoza, una de las gestoras de Escalera Arriba, detalló que "mi preferencia siempre ha sido el teatro político, lo que no es hacer política partidista, sino generar encuentro en torno al teatro en las poblaciones, obras con contenido que, además de entretener, abren espacios de reflexión y goce (...) No teníamos financiamiento, nos arreglamos bastante bien en ese tiempo y después fuimos obteniendo proyectos que aportaron a los encuentros".
En la misma línea, Amanda Borgoño, productora en terreno en la XV versión de esta iniciativa, explicó que "tenía algunos indicios de lo que era Escalera Arriba, pero no sabía que estaba en el marco de un proyecto universitario. Me sorprendió gratamente que fuera organizado por la Universidad de Valparaíso y que además lleve quince años, es complejo mantener un festival en el tiempo. Me involucré yendo a terreno, estando in situ junto a Myriam, profesora encargada de este encuentro que estará presente este año por última vez. Estoy agradecida de la transferencia de conocimientos".