Brasil y México se quedaron con los oros de la triatlón celebrada en Viña
Mañana se volverán a cerrar las calles con la realización de la prueba mixta de la competencia en idéntico recorrido.
Sección Deportes
Con un día soleado y miles de personas en las calles del centro de Viña del Mar, se disputó ayer el triatlón individual de los Juegos Panamericanos, competencia que en su versión masculina estuvo muy cerca de darle una nueva medalla a Chile, ya que los dos competidores nacionales, Gaspar Riveros y Diego Moya, culminaron en el sexto y octavo lugar, respectivamente, mientras que en damas la mejor exponente criolla fue Dominga Jácome, de apenas 17 años, quien finalizó el decimotercer puesto.
La playa El Sol fue el primer eje donde se desarrolló la natación con sus 1.500 metros, donde el chileno Diego Moya, en la competencia de varones, salió en primer lugar, para después continuar con el ciclismo por avenida San Martín, pasar por 1 Norte, Marina y España, recorrer las calles del Cerro Castillo, muy cerca del Palacio Presidencial, y volver a pasar por la meta, en el Muelle Vergara.
Un recorrido de 40 kilómetros, dividido en seis giros de 6,5 km cada uno, donde el estadounidense Chase Taylor Mac Queen dominó con amplia ventaja, la que de todos modos no fue capaz de sostener cuando llegó el momento de la carrera a pie, donde los chilenos se pegaron al grupo de avanzada, pero no pudieron aguantar el ritmo del podio, que encabezó el brasileño Miguel Lopes Hidalgo con un tiempo de 1:46:08, ganando solo por una centésima al estadounidense Matthew Mc Elroy, mientras que el bronce quedó para el mexicano Crisanto Grajales.
"Quería mucho este oro, luché en toda la prueba por él, la medalla de plata hubiese sido una decepción para mí", sostuvo Lopes tras la carrera.
La primera ganadora
Un par de horas antes y bajo el contexto del caos vial que generó la competencia -pese a los anunciados cortes de tránsito- se llevó a cabo la versión femenina de la disciplina, la que dejó a la mexicana Lizeth Rueda Santos en el primer lugar, seguida de la colombiana María Velásquez Soto y de la también azteca María Rosa Tapia.
"Estoy muy contenta, estuvo pesada la competencia, que es lo que a todas nos gusta, que sea un reto. De principio a fin estuve luchando por el oro", detalló la ganadora de la presea dorada, añadiendo posteriormente que "la natación tuvo lo suyo, el agua estaba demasiado helada y hubo mucha corriente. La bici la subí de un lado muy pesado, esperando ser muy inteligente para bajar al trote y buscar la medalla".
"Quería mucho este oro, luché toda en toda la prueba por él, la medalla de plata hubiese sido una decepción".
Miguel Lopes Hidalgo
"Estoy muy contenta, estuvo pesada la competencia, que es lo que a todas nos gusta, que sea un reto".
Lizeth Rueda Santos
deportes@estrellavalpo.cl