Con 95% de adhesión, paro de Patrimonio sigue en marcha
Espacios como la Biblioteca Severín y el Museo de Valparaíso continúan con sus puertas cerradas. Trabajadores afirman que no hay "humo blanco" frente al conflicto presupuestario.
Bajo la consigna del "fin a la precariedad", los trabajadores y funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio ratificaron su paralización este martes a las afueras del ministerio de las Culturas de Valparaíso, en horas de la mañana.
Con pancartas alusivas a la necesidad de mejoras laborales y un mayor presupuesto para el año 2024 para lograrlo, desde Anfu Patrimonio y Anatrap indicaron que aún no existen acuerdos en cuanto a sus demandas, por lo que el estado movilizatorio continúa.
"Este lunes 30 de octubre nos hemos reunido con la ministra Carolina Arredondo; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la directora del Servicio del Patrimonio, Nélida Pozo; los directorios nacionales de las asociaciones; y el presidente nacional de ANEF, José Pérez, para conocer contrapropuesta a nuestras demandas. A pesar de los buenos oficios y voluntades manifestadas por nuestras autoridades, no se presentaron mayores avances", indicaron los gremios a través de un comunicado, quienes ya cifran la adhesión a nivel nacional en un 95%.
Considerando este panorama, desde las asociaciones aseguraron que se seguirán desplegando todas las herramientas "de negociación y acciones necesarias para exigir el respeto a los acuerdos y la dignidad de más de 1.700 funcionarias y funcionarios que merecen aspirar a una carrera funcionaria y a mejoramientos en sus remuneraciones".
Puertas cerradas aún
Según Alexis Antinao, dirigente de la movilización, aún existirían conversaciones en marcha con la dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda y parlamentarios, ya que la clave está en la discusión presupuestaria.
"No hemos tenido ninguna respuesta concreta y favorable desde la Dipres, por lo que el paro continúa, como también las conversaciones con parlamentarios, con quienes ya hemos tenido los primeros acercamientos. Tenemos entendido que a partir del 7 de noviembre se discutirá en Comisión Mixta, pero sabemos que se tiene que resolver el tema presupuestario, que es un tema que pasa principalmente por el Ejecutivo", precisó el dirigente.
Antinao agregó que la Biblioteca Santiago Severín y el Museo de Historia Natural de Valparaíso "continúan con sus puertas cerradas, pero con turnos éticos, sobre todo en el museo por temas de administración y mantención arqueológica y biológica de las piezas".
Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entregaron escuetas declaraciones: "En conjunto con las autoridades del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio mantiene abierto el diálogo con las asociaciones de trabajadores Anfupatrimonio y Anatrap para buscar un acuerdo que permita retomar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía".
1.700 funcionarios, según los gremios, buscan una carrera funcionaria y mejoras en sus remuneraciones.