Proponen un "zar" para combatir el crimen organizado en la región
La idea fue planteada por el consejero regional Percy Marín, integrante de la comisión de Seguridad del Core. Generó opiniones divididas.
¿Un zar en Valparaíso? Sí, aunque suene particular, aquello podría suceder si se concreta la propuesta del consejero regional Percy Marín, quien planteó aquella idea con la finalidad de crear esta figura especial para combatir el crimen organizado en la región.
De acuerdo a lo que propone el core, integrante de la comisión de Seguridad del Consejo Regional y presidente de la comisión de Inversiones de la misma instancia, se trataría de un asesor presidencial especializado en combatir el crimen, el cual facilitaría las gestiones del Ejecutivo en la conformación de planes de acción en el área, basados en la experiencia que debiese tener al asumir el cargo.
De esta manera se conformaría una figura pública dedicada exclusivamente a esa labor, en consideración a todas las áreas que el ministerio del Interior debe cubrir.
"Este es un tema urgente, para el país y también para las regiones, sobre todo Valparaíso, con índices tan altos en estos hechos violentos que afectan a toda la ciudadanía, y hasta ahora, por más que valore las gestiones del subsecretario Monsalve y las convocatorias, no se soluciona con reuniones, sino con hechos concretos, y un zar podría promoverlos de manera más expedita", señaló Marín.
De igual manera, el presidente de la comisión de Inversiones, remarcó que se requiere de una mayor inversión y priorización de parte del Ejecutivo, en ayuda directa en los territorios, con una mejor distribución del personal policial y de los recursos que disponen. Lo anterior, considerando el alza en la presencia de bandas organizadas en la región, y la proliferación del narcotráfico.
"Desde el Gobierno Regional hemos logrado armar un plan sólido en la priorización de la seguridad y hemos podido aportar en recursos de alta tecnología para Valparaíso, pero falta mucho trabajo, uno que sólo podremos concretar si el Ejecutivo escucha verdaderamente a las regiones, a sus urgencias", agregó Marín.
Reacciones
La propuesta del core fue evaluada de manera dispar por algunos de sus pares. Entre ellos, incluso el presidente de la comisión de Seguridad del Consejo Regional, John Byrne, quien remarcó que ya existe una delegada presidencial en la región, quien posee un equipo de seguridad. "Si no están logrando sus metas, se debieran cambiar", dijo con determinación.
Asimismo, Byrne planteó que "no es bueno seguir creciendo al Estado. Hay que exigir eficiencia y mejorar el gasto fiscal".
Por su parte, el también integrante de la comisión de Seguridad del Consejo Regional, Manuel Millones, indicó que en todas las regiones ya existen los coordinadores regionales de seguridad y que se trata de autoridades que dependen de la subsecretaría de Prevención del Delito.
En ese sentido, planteó que "más que crear nuevos cargos, en lo que se debe avanzar es en elevar su rango a seremi y allí radicar la prevención y todo lo relacionado con la seguridad, de modo tal de no tener duplicidad de funciones y, al contrario, hacer más efectivo su funcionamiento y con mayor operatividad y eficiencia".
El impulsor de la creación de la figura del zar confirmó que en los próximos días buscará presentar la idea a parlamentarios de la región y así sumar apoyos.