Brutal ataque a perro: fue apuñalado y cortado con botellas
El can recibió seis graves heridas en su cuello y tórax, y creen que estuvo desangrándose durante toda la noche. Se salvó y ahora le buscan hogar.
En recuperación, con el empuje que caracteriza a los perritos comunitarios, se encuentra Dexter, un can que frecuenta el sector Bellavista de Valparaíso y que fue salvajemente apuñalado y cortado con botellas de vidrio el pasado sábado 28 de octubre. Ensangrentado y apenas moviéndose con sus últimas fuerzas, fue encontrado en el paradero de locomoción colectiva de ese lugar, por avenida Errázuriz.
El hallazgo fue hecho por funcionarios de la patrulla municipal. Dieron aviso a la fundación Manada Animal, quienes de inmediato acudieron hasta el lugar para socorrer al can. Xaviera Arancibia, la directora de esta entidad, fue una de las personas que acudió la mañana del sábado para rescatar a Dexter y fue testigo de la brutalidad de las lesiones.
"Estaba con unas heridas muy feas, cortopunzantes y con vidrio también en las heridas", recordó Xaviera Arancibia. Fueron seis cortes, el más profundo de una profundidad de 5 a 6 centímetro, señala.
Quien cometió este salvaje ataque contra el can lo hizo con tal violencia que "le atravesó el músculo", comenta aún impactada.
"Como es gordito no pasó a mayores, pero la veterinaria nos indicaba que el ataque fue a matar, o sea, seis cortes en el cuello, en el pecho, directamente a matarlo", añade la directora de la fundación, entidad que se hizo cargo de los gastos que implicó llevar esa jornada a Dexter a una clínica veterinaria y también la posterior hospitalización y el tratamiento con el cual está actualmente el can.
Tras ser dado de alta, vendrá otra difícil tarea para la fundación, que es encontrarle un hogar. "No puede volver a la calle, esta vez llegamos a tiempo pero puede que la próxima vez no lleguemos a tiempo. Entonces, devolverlo a la calle es como una sentencia de muerte para él", enfatizó Xaviera, junto con revelar que han recibido informaciones de que un hombre, aparentemente en situación de calle, estaría recorriendo Valparaíso con un sable y un fierro con el propósito de agredir a los perros comunitarios. Se indaga si aquella persona podría tener relación con el ataque contra Dexter.
Querella
El municipio de Valparaíso confirmó la presentación de una querella criminal por el delito de maltrato animal contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autor, cómplice o encubridor, del ataque ocurrido en el sector Bellavista.
Según detalló Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la casa edilicia porteña, "esperamos que se sancione con las máximas penas prevista para aquello, que van desde los 61 días a los 540 días de presidio".
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señaló que en el municipio están preocupados del bienestar de los animales que viven en la ciudad. En ese sentido, remarcó que "vamos a ejercer todas las acciones que están en nuestro poder, particularmente acciones legales, para poder perseguir la responsabilidad penal por estos hechos".
10:00 horas del sábado fue encontrado el perrito Dexter en el paradero de avenida Errázuriz, en el sector Bellavista.