De manera indefinida cierra Neonatología del Hospital de Quilpué
Esta área del recinto de salud se mantendrá sin funcionar hasta que se solucionen problemas de infraestructura.
De manera indefinida es el cierre que afecta por estos días el servicio de Neonatología del Hospital de Quilpué. Se trata de una medida que ha generado inquietud en aquella comuna, debido a que las embarazadas tendrán que buscar atención en otras ciudades cuando llegue el momento de su parto.
La información fue confirmada desde el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota (SSVQ), entidad que indicó -mediante una declaración- que este cierre se debe a problemas de infraestructura "existentes en este momento".
El cierre se concretó la tarde del pasado jueves 26 de octubre y se extenderá "hasta que se hayan subsanado dichas situaciones".
Desde el SSVQ aclararon que el centro asistencial quilpueíno solo podrá recibir partos inminentes. En tanto, los demás partos y cesáreas serán derivados a los hospitales Gustavo Fricke y Biprovincial Quillota-Petorca.
Además, desde el SSVQ indicaron que será posible "el retorno de las mujeres puérperas de partos normales y de cesáreas sin complicaciones y con recién nacidos sanos al Hospital de Quilpué y, eventualmente, a otros hospitales de la red más cercanos a sus domicilios, a completar sus puerperios".
De igual forma, desde la entidad señalaron que seguirán "trabajando para mejorar la experiencia de parto de nuestras usuarias y, por sobre todo, para darles la mejor seguridad a ellas y sus hijos".
Envío de oficio
Inquieto por esta situación se mostró el diputado Tomás Lagomarsino, médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara. El parlamentario calificó esta medida tomada frente a los problemas de infraestructura como "muy preocupante".
Esta situación deja tensionada a la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, enfatizó. "Me preocupa en demasía las medidas que se están adoptando para resolver esta situación y que no impacte negativamente, por cierto, ni en las mujeres cursando su embarazo ni, por cierto, en los partos que deban realizarse o cesáreas en dicho centro asistencial", añadió el otrora presidente de la comisión de Salud de la Cámara.
Si bien es cierto reconoció que se están efectuando derivaciones, aquello igualmente tensiona la red asistencial, insistió.
En línea con aquella preocupación expresada, el parlamentario señaló que buscará conocer antecedentes detallados sobre esta situación mediante el envío de un oficio.
"Estoy buscando respuestas a través de un oficio que estoy enviando para conocer las razones que llevaron a esta intempestiva y lamentable decisión y, por cierto, todas las medidas que se van a adoptar tanto al corto, mediano, como largo plazo, para que esta situación no se vuelva a repetir y, por cierto, que se resuelva", finalizó Lagomarsino.