Rechazan traslado de Johanna Hernández
La condenada por el parricidio de su expareja, el profesor Nibaldo Villegas, pretendía ser cambiada a un módulo "católico", aduciendo razones de seguridad, salud y estudios.
Pasar desde el módulo de custodia directa al módulo "católico" del Centro Penitenciario Femenino de Santiago: esa era la aspiración de Johanna Hernández, condenada a presidio perpetuo calificado por el parricidio de su expareja, el profesor Nibaldo Villegas. No obstante, eso quedó solo en un deseo, ya que ayer el Juzgado de Garantía de Villa Alemana rechazó el traslado solicitado por la defensa de la mujer.
Para solicitar el traslado se argumentaron motivos de seguridad, salud y académicos. Sin embargo, el magistrado Patricio Toro Díaz no acogió la solicitud teniendo en consideración el informe de Gendarmería, en el cual es posible advertir que la ubicación actual de Hernández responde a criterios de seguridad.
Lo anterior se sustenta en que "efectivamente el módulo en que se encuentra hoy hay pocas internas, solo 11". Agregó que "el módulo al que se pretende el traslado está al límite de su capacidad, con 57 internas de distinta calificación", expuso el juez en la resolución.
De esta manera Toro señaló que los intereses de la condenada son cubiertos actualmente, ya que tiene la posibilidad de participar en actividades religiosas. Además, precisó que "desde febrero de 2021 asiste a un taller con remuneración, por lo que no se advierte necesidad de traslado".
Por último, el magistrado del tribunal villalemanino estableció que la actual ubicación de la condenada en el módulo de custodia directa del recinto, no le impide iniciar sus estudios preuniversitarios.
Hacer memoria
Con alivio recibió la familia del profesor Nibaldo Villegas la negativa del tribunal de conceder el traslado de módulo a Hernández.
Edson Villegas, quien además mantiene la custodia definitiva de la hija de la mujer y su hermano fallecido, remarcó que "nos da tranquilidad porque el daño que causó hacia nosotros es muy fuerte, es de mucho dolor".
Junto con eso, el hermano del docente apuntó a que la petición de la mujer sería más bien una maniobra de ella. "Hay que hacer memoria también. Ella iba a la iglesia cuando estuvo tramando lo que le hicieron a mi hermano, ella iba a una iglesia (...) Entonces, ahora que se esté pasando al mundo católico, por último que leyera una Biblia en su celda y listo. Para mí que es estrategia de ella, debe estar aburrida donde está", finalizó Edson Villegas.