Otra vez en cerro Monjas: incendio arrasó 4 hogares y dejó 11 damnificados
En la calle Rodríguez una gran estructura de tres pisos ardió amenazando con propagarse. Parte del inmueble quedó con peligro de derrumbarse.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un total de 11 damnificados dejó un incendio estructural que se desató pasada las 13.00 horas de ayer, cuando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso envió a las primeras unidades a la emergencia que, una vez más, afectó al cerro Monjas.
Sin embargo, pasados algunos minutos el siniestro tuvo que ser declarado por el peligro de propagación inminente que existió en el lugar, pues una vez más la compleja topografía porteña puso en riesgo a decenas de hogares.
De esta manera, llegaron al lugar más de 10 unidades de Bomberos. Una gran estructura de tres pisos, que subdivida albergaba cuatro viviendas, resultó afectada por el fuego.
Inicio de la emergencia
"A eso de las 13.10 horas fueron despachados diversos recursos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso donde se estaba quemando una estructura de tres pisos, siendo afectado principalmente el tercero por fuego: en total fueron cuatro viviendas, dos de ellas afectadas por fuego y dos por agua", informó el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos Valparaíso, Eugenio Rivero, quien precisó que "tenemos un total de 11 personas damnificadas".
"La estructura estaba subdividida en más viviendas que en total eran cuatro. De momento no tenemos claridad del origen y la causa, la que está siendo investigada y se van a entregar los antecedentes a la Fiscalía, en su oportunidad", agregó el comandante Rivero.
Ataque simultáneo
Sobre las dificultades en el combate de las llamas, el oficial de Bomberos indicó que "la topografía ya es una tema conocido para los Bomberos. El trabajo inicial se realizó por la parte baja, por el final de calle Rodríguez. Posteriormente, y como apoyo, también hubo recursos que estuvieron trabajando por la calle Baquedano por la parte alta del cerro Monjas".
"Se logró un trabajo bastante efectivo y en no más de 50 minutos pudieron controlar el incidente", sostuvo el comandante Rivero.
En la emergencia, en la que trabajaron 11 carros de 10 compañías de Bomberos, también participó personal de Esval, municipio, Carabineros y Chilquinta, que interrumpió el servicio eléctrico a cuatro mil 300 clientes por cerca de media hora para el trabajo seguro de Bomberos.
Municipio
De acuerdo al catastro final hecho por Ubaldo González, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad de Valparaíso, efectivamente hubo 11 personas damnificadas, provenientes de cuatro viviendas.
A estas personas, acotó, se les realizaron las aplicaciones de las Fichas Básica de Emergencia, además de los primeros diagnósticos estructurales de las viviendas. Para lo anterior, "ya se iniciaron todos los protocolos de atención para las personas damnificadas por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario".
Además, agregó que "se realizarán posteriormente los análisis estructurales definitivos por parte de la Dirección de Obras Municipales para así realizar todas las acciones tendientes para darle la tranquilidad a los vecinos del sector de que la estructura se encuentra con las estructuras sin riesgo de colapso y, con eso, ya terminaríamos lo que es la fase de emergencia para después posteriormente apoyar en las acciones sociales pertinentes de la municipalidad".