Comercio pide seguridad y urgencia para consolidar expansión portuaria
Desde la CRCP valoraron aplaudida firma, sin embargo, hicieron un llamado a seguir avanzando en el desafío de la seguridad pública, pieza clave para el turismo. De igual forma, solicitaron concretar lo "antes posible".
"Todo plan que contribuya al desarrollo económico, fomente la productividad y signifique una inyección a la creación de empleos en una ciudad, es profundamente positivo": fueron las palabras que entregó Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, luego de la firma del "Acuerdo por Valparaíso".
Valorando el diálogo "entre actores de suma relevancia como lo son el mundo privado y las autoridades públicas", Torrejón destacó la creación de un muelle para cruceros, obra fundamental para el crecimiento del comercio y el turismo de la ciudad.
"La inclusión del necesario nuevo muelle de cruceros es una gran noticia, más aún cuando dicha industria, cuya temporada 2023-2024 comenzó el pasado 13 de octubre con un incremento en el número de recaladas y visitantes, parece estar recuperando el dinamismo perdido durante los últimos dos años", recalcó el presidente de la CRCP.
Por ello, agregó, "si como región queremos estar a la vanguardia en esta actividad a nivel país", debemos "seguir mejorando las actividades y servicios asociados, y los terminales de llegada son una enorme oportunidad para generar una sinergia público-privada que permita generar beneficios directos e indirectos para rubros como la hotelería, el turismo, la gastronomía, entre otros".
SEGURIDAD pública
Pese a los comentarios positivos y la expectación porque las cosas mejoren para Valparaíso, desde la Cámara también hacen un llamado a avanzar en materia de seguridad, desafío clave para sostener al turismo y resguardar a los visitantes.
"Es primordial seguir avanzando en el desafío de la seguridad pública, incluyendo precisamente, una estrategia específica que pueda garantizar la integridad de quienes nos visitan y llegan en estas embarcaciones, tales como la creación de una policía portuaria, un mayor resguardo y presencia policial en los sectores que habitualmente visitan, entre otras iniciativas", propone, ya que "solo así, la oportunidad que entrega una mejora infraestructural importante se traducirá en un impacto positivo real para las actividades económicas ligadas al turismo de cruceros".
Asimismo, junto a la seguridad, se espera que el proceso posea un "sello de urgencia".
"Esperamos que este anuncio, además, vaya acompañado con un sello de urgencia y dinamismo por parte del Estado y de aquellas instituciones que intervienen e intervendrán en la tramitación de este proyecto, de tal manera de no frenar su concreción y poder hacerlo realidad lo antes posible, porque Valparaíso y la región, en conjunto, lo necesitan", arremetió finalmente Javier Torrejón.