Boric lideró inédito "Acuerdo por Valparaíso" con miras al 2031
Iniciativa firmada por el Mandatario, el gobernador Mundaca, el alcalde Sharp y EPV contempla un muelle de cruceros, el desarrollo de un plan para el borde costero y el inicio del debate para comenzar a tributar en la ciudad.
De fondo suena "La joya del Pacífico" mientras los porteños cantan a todo pulmón y el Presidente Gabriel Boric abraza al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al gobernador regional, Rodrigo Mundaca. "Trascendental", dicen algunos. "Histórico", otros.
Es que, más allá de las calificaciones, este "puerto herido", entre tantas malas noticias que ha tenido que sobrellevar en el último tiempo, por fin recibe un espaldarazo del Ejecutivo para comenzar a ver un futuro más alentador. Esa luz de esperanza que se viene buscando hace tiempo.
Lo anterior porque ayer se realizó la firma del "Acuerdo por Valparaíso", un documento que marcará, según refieren las autoridades, un hito para un proyecto de inversión en el país, ya que, aunando los intereses y preocupaciones de los actores locales y vecinos de la comuna, ofrece una visión del desarrollo de la expansión futura del Puerto, como también una mirada más amplia sobre el borde costero como oportunidad de crecimiento; esto gracias a los consensos alcanzados en el proceso "Valparaíso Dialoga", que fue impulsado por la empresa estatal desde 2021 y en el cual participaron más de 500 personas representantes de todas las vocaciones e intereses de la ciudad.
Ampliar la capacidad
En lo concreto, el compromiso suscrito por Empresa Puerto Valparaíso, la administración comunal y el Gobierno Regional, promete el desarrollo de nuevos terminales portuarios en las aguas protegidas por el molo de abrigo; la creación de un muelle de cruceros de uso mixto que pueda transferir cargas cuando no exista llegada de naves turísticas; y el desarrollo de un Plan Estratégico para el borde costero con participación ciudadana que ayude a priorizar obras e inversiones para mejorar la relación de los porteños y turistas con el mar.
"La iniciativa permitirá ampliar la capacidad del puerto y con ello aportar a la ciudad en turismo, patrimonio, calidad de ciudad universitaria y el bienestar de su gente", resumió el Presidente Gabriel Boric, quien, con documento en mano, valoró los esfuerzos por mejorar la Ciudad Puerto.
"Esto representa la lucidez para poner los intereses comunes por sobre intereses particulares, la generosidad de dejar atrás años de desencuentros para hacer más grande a Valparaíso que, con su enorme carga histórica y la vocación múltiple que tiene esta ciudad, es una parte fundamental, fundacional de la identidad chilena", agregó a su reflexión.
Inversión y 2031
Sobre los detalles más específicos, destaca su millonaria inversión -600 millones de dólares-, la generación de empleos y los tiempos estimados: el gran acuerdo podría convertirse en una realidad el año 2031, según las proyecciones de sus gestores.
"Esperamos que este sea el primer día del resurgimiento de Valparaíso", indicó el alcalde Sharp, quien aseguró que "lo que hacemos, después de dos décadas, es poner de acuerdo a toda la ciudad en torno a la ampliación del puerto. Estamos hablando de una inversión que Valparaíso le entrega al país por casi 600 millones de dólares".
En cuanto a plazos, "el proceso parte hoy", aseveró el jefe comunal, y añadió: "Van a comenzar ya obras para el mejoramiento del borde costero, desde Las Torpederas hasta el paseo Juan de Saavedra; en segundo lugar, las obras de ampliación del puerto, debiesen estar para el año 2028-29, esto por una serie de tramitación ambiental que hay que cumplir. El puerto y su ampliación debe cumplir con los más altos y estrictos estándares".
Reparando en las fechas, el presidente de EPV, Luis Eduardo Escobar, entregó las especificaciones del "paso a paso" que se vislumbra de hoy en adelante.
"Primero tenemos que pasar por un proceso de evaluación ambiental, que está todavía en proceso. Nos han dado una serie de tareas y nosotros queremos responder a las preguntas que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental de aquí a diciembre, aunque tenemos plazo hasta marzo", dilucidó Escobar.
Paralelamente, con eso claro, "tenemos que ir al Tribunal de la Libre Competencia, porque ellos son los que aprueban las condiciones de la concesión y esperamos poder concesionar, definitivamente, a fines del año 2027 o a principios del 2028 y, en consecuencia, tendríamos una primera parte del proyecto construida y operando el año 2031", calendarizó.