Crovetto da el primer oro al Team Chile en el tiro con skeet
Superó en el shoot out a la mexicana Gabriela Rodríguez. "Qué mejor escenario para ser campeona que este", dijo tras su triunfo.
Nicolás Labra G.
La cuarta fue la vencida y qué mejor que en casa. Francisca Crovetto le entregó el primer oro al Team Chile en estos Juegos Panamericanos en el país en una emocionante definición en el tiro con skeet, donde se impuso a la mexicana Gabriela Rodríguez, a la que superó en el shoot out por un plato de diferencia, después de que en la ronda final empataran a 50 platos acertados.
"Estoy contenta de abrir el medallero de oro para el Team Chile, nunca pensé que sería tan hermoso. La medalla de oro es por la cual uno lucha. Mi interés era ir plato a plato, pasando los cortes, y por suerte me pude llevar la medalla de oro, que era la que me faltaba", dijo en su primera reflexión tras superar la emoción de una celebración que incluyó a todos sus conocidos en el Polígono de tiro en Pudahuel. Desde el presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica, su familia, su entrenador Christian Eleuteri y su esposo Juan Enrique Byers.
Su padre, Francisco, señaló tras abrazarla: "Estoy demasiado contento, lo hizo muy bien. Me quiere mucho, yo la quiero mucho. Disparó muy bien, como nunca, fue bonita la final. En un momento pensé que no íbamos a llegar, pero llegamos", dijo a Chilevisión.
Plato a plato
Durante toda la jornada de ayer Crovetto peleó tiro a tiro con la mexicana Gabriela Rodríguez. Tanto que en la fase clasificatoria ambas establecieron una nueva cifra panamericana: acertaron 120 de 125 disparos, superando los 119 de Lima 2019. El desempate lo ganó Crovetto.
En la final de seis tiradoras, la chilena dominaba por un plato más durante gran parte de la definición, pero en un momento en una tanda de 10 falló dos platos y eso la dejó abajo tanto de la azteca como de la peruana Daniela Borda, por lo que parecía que iba a tener que conformarse con el tercer lugar.
Pero se tranquilizó, escuchó el apoyo del público, respetuoso con las rivales y muy presente con ella, y dio vuelta la tendencia para quedar un plato acertado arriba. En el intertanto, tanto la mexicana como la peruana lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Crovetto ya está instalada, y tras eso quedó ella con Rodríguez.
Falló Crovetto un plato y quedaron igualadas a 47, hasta donde se emparejaron en el 50 iguales, que obligó al shoot out, donde la primera de la dos que fallara un plato, perdía. Erró la mexicana y Crovetto celebró primero con su entrenador y después con su familia, emocionada casi hasta las lagrimas.
"La verdad es que en un principio estaba un poco complicada por disparar en casa, no estamos habituados, pero fue hermoso. Nunca imaginé que sería así de lindo, sentí a la gente apoyándome en cada plato, he sentido una emoción profunda desde que vine a entrenar", señaló.
A la cuarta fue
A sus 33 años la chilena tiene una trayectoria notable a nivel internacional. En los Panamericanos debutó en Río de Janeiro 2007 con un cuarto lugar, en Guadalajara 2011 logró la plata, en Toronto 2015 un bronce y en Lima 2019 repitió la plata, por lo que ahora cierra el círculo con el oro.
"Qué mejor escenario que este para ser campeona panamericana, es mi cuarta medalla seguida y es algo grande que voy a tener que procesar, estoy feliz de lograrlo acá con mi familia", dijo, para después pensar en lo que será París 2024. "Clasificamos hace dos meses y eso nos permite planificar con calma, esto es una gran antesala, he trabado todo esto con tranquilidad", cerró feliz.