Rivero y la liguilla: con Wanderers en la mira
Tras lograr el título de Segunda División, el DT fue llamado por el Uní Uní solamente para dirigirlo en la postemporada. Asegura que después vuelve a Limache.
Claudio Morales Salinas
Parece una decisión osada, pero la verdad es que por segundo año consecutivo Víctor Rivero toma la banca de Unión San Felipe solo para dirigir al equipo aconcagüino en la liguilla de la Primera B. Al técnico que logró ascensos con San Luis, Unión La Calera y Deportes Limache, le tocó antes vivir la otra cara de la medalla, cuando el 2019 dirigió todo ese año a Cobreloa, pero para la definición por el ascenso en el club calameño contrataron a Marco Antonio Figueroa.
Los vaivenes del oficio de entrenador que en el caso de Rivero se multiplican. Lo cierto es que este nuevo desafío pondrá al estratega que acaba de ser campeón de Segunda División con Limache, en el camino de Santiago Wanderers, en una de las llaves iniciales de la postemporada del Ascenso, instancia en la que siete equipos buscarán el segundo boleto para subir a Primera.
Rivero ya subió a la B y de inmediato lo llamaron desde el Uní Uní para intentar llegar a la división de honor. Así explicó el DT a La Estrella este paso que da. "Tomo este desafío por el conocimiento que tengo del club, de la plantilla de San Felipe, y sobre todo por las expectativas que se generan por jugar contra Wanderers. Nosotros estábamos de lleno en el proyecto de Limache, y este receso (de Segunda profesional) nos permite tomar el desafío por un ascenso a Primera División. No es necesario la adaptación, porque encontramos un plantel de jerarquía que nos sedujo", asegura el técnico, quien aclara que aunque logre ganar la liguilla con San Felipe, de todas maneras volverá a Limache, "porque hay una palabra comprometida, es un proyecto a largo plazo".
Contra WANDERERS
Unión San Felipe se aferró a la liguilla tras sufrir un bajón en la parte final del torneo de la B, que de hecho llevó a su propietario, Raúl Delgado, a despedir al segundo entrenador que había contratado en la temporada, Juan Manuel López (antes había desvinculado a Germán Cavallieri). "Es un equipo que está un poco golpeado, pero hay tiempo para trabajar, para que lleven ese luto que implica el cambio de entrenador. Esto permite igualmente renovar energías, tener un nuevo aire para jugadores que no venían teniendo tanta participación; hay margen para preparar lo físico, lo técnico y lo táctico, y hasta para jugar partidos amistosos. En situaciones anteriores fuimos a cuatro días de un partido (el año pasado) y también asumimos en situaciones de mayor presión como fue salvarlos del descenso", recuerda Rivero, quien cree que puede hacer que San Felipe recupere el nivel que en un momento lo hizo estar en la cima del torneo.
Es Wanderers el escollo que asoma los días 10 y 15 de noviembre para el conjunto albirrojo y Víctor Rivero señala que "es un rival ideal para poder iniciar, de partida el marco de público al que vas a enfrentarte hace que no sea necesario motivar a tu equipo. Nosotros entramos por diferencia de gol, pero ahora tenemos las mismas posibilidades que Wanderers por ejemplo, que estuvo ascendido por 30 minutos en el último partido. Todo parte de cero, y yo digo que la presión la va a tener Wanderers, eso nos permite a nosotros no tener esa mochila encima y jugar más sueltos".
Efectivamente Wanderers acarició el título de la B en ese duelo con Iquique de la última fecha de la fase regular, pero los caturros ya han tenido tiempo para sacudirse de ese golpe, y el flamante entrenador sanfelipeño considera que "es verdad, pero nosotros trataremos de aprovechar la ventaja que tenemos de que ellos no saben cómo vamos a jugar, en cambio nosotros sí sabemos la forma que tienen ellos de plantear los partidos, y eso nos puede permitir sorprenderlos".
Los sanfelipeños jugarán de local el juego de ida ante el Decano el viernes 10 de noviembre a las 19 horas, sin embargo, esa localía puede ser relativa ya que en el club del valle del Aconcagua están a la espera todavía de definir el recinto donde recibirán al elenco porteño.
¿De qué depende aquello?, así lo explicó Rivero. "Bueno, eso todavía no lo tenemos claro, va a depender un poco de qué resuelve el tribunal de disciplina de la ANFP con respecto al informe del partido anterior", indicó el DT sanfelipeño, refiriéndose a los incidentes entre los hinchas en el duelo en Iquique, y que podrían prohibir la presencia de público de Wanderers.
"Pero en la cancha que sea, ya sea en San Felipe, en Quillota o en Calera, tenemos que tratar de dejar ls tres puntos, porque es una llave de 180 minutos y la localía es fundamental", cerró el técnico que asumió la 'misión liguilla' con el Uní Uní.
"Trabajo bien con Raúl Delgado (dueño de USF) y ojalá que esta tercera vez en el club sea la vencida para mí" .
Víctor Rivero DT de U. San Felipe
"Wanderers es el rival ideal para iniciar la liguilla, por el público que habrá. Yo digo que la presión la van a tener ellos ahora".
Víctor Rivero DT de U. San Felipe
La Estrella de Valparaíso