Detienen a líder de banda delictual como autor de doble crimen de L. Verde
Hecho acaecido el pasado 5 de febrero y que dejó dos víctimas fatales y un menor de edad lesionado, estaría asociado a rivalidades vinculadas a tráfico de drogas.
belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El pasado 5 de febrero un paseo familiar a un camping de Laguna Verde en Valparaíso, terminó a balazos a raíz de lo cual fallecieron dos personas adultas quedando lesionado un menor de edad de solo 16 años.
El hecho causó impacto en el sector, tristemente conocido por los constantes tiroteos entre bandas rivales ligadas al tráfico de drogas, situación que también habría originado este doble crimen que fue investigado por la Brigada de Homicidios de Valparaíso que detuvo a uno de los miembros de una banda implicada en dicho tiroteo: un hombre de 44 años de edad.
Según explicó el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la BH, el día de los hechos "dos vehículos abordan a este grupo familiar que se encontraba un día domingo disfrutando en un camping de la zona de Laguna Verde y efectúan una serie de disparos que provoca la muerte al padre y al hijo, de 43 y 19 años de edad, respectivamente. Así también, en esa oportunidad resultó lesionado un menor de edad de 16 años".
Según el fiscal Elizardo Tapia, "falleció en esa instancia una persona en un camping y luego falleció, en junio, una segunda persona a raíz de las heridas con las que resultó".
De esta manera, ocurridos los hechos, se llevó a cabo una diligencia coordinada con la Brigada de Homicidios de Valparaíso, donde se pretendía ubicar a los autores", indicó el persecutor señalando que en ese contexto "se allanaron domicilios, se detuvo a tres personas por el delito de microtráfico en cada uno de estos domicilios y se logró la detención de uno de los partícipes de ese doble homicidio".
5 involucrados
El subprefecto Muñoz acotó que "son cinco las personas individualizadas como partícipes del hecho (doble homicidio), ya todas con orden de detención. El primer detenido es el que pasa hoy (ayer) a control", para luego ser "formalizado por dos homicidios calificados por premeditación y un homicidio calificado frustrado", precisó.
Agregó que "está en investigación" si la banda está vinculada o no a otros delitos, "de hecho el origen de este homicidio radica en una rivalidad entre bandas que trafican droga en Valparaíso".
Así las cosas, el subprefecto Muñoz indicó que "conforme a la información, como móvil hay unas rencillas vinculadas al tráfico de drogas, también al uso indiscriminado de armas de fuego, de armas prohibidas que son de grueso calibre .40,.45, 9 milímetros".
Durante la jornada de este jueves el hombre de 44 años fue formalizado por dos homicidios calificados por premeditación y un homicidio calificado frustrado. A petición del Ministerio Público, el imputado quedó en prisión preventiva . Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
120 días fue el plazo de investigación que fijó el tribunal de garantía de Valparaíso.