Mujer es baleada en medio de festejo en Pirámide
En confuso incidente habrían participado el propietario del inmueble, un hombre y 2 mujeres que irrumpieron en el domicilio donde se celebraba un cumpleaños.
Guillermo Ávila N. - y Priscilla Barrera Ll.
Un abrupto y violento término tuvo un cumpleaños que se celebraba la tarde de este jueves en un domicilio de calle Pirámide en Valparaíso, cuando cuatro personas irrumpieron en medio de la fiesta familiar y dispararon en contra de una de las asistentes y las emprendieron a golpes contra algunos de los invitados.
El hecho ocurrió pasadas las 13 horas y fue advertido al personal policial del cuadrante. Tras la alerta, personal de dotación de la Octava Comisaría de Carabineros concurrió hasta el lugar entrevistando a la festejada quien relató que la persona que le arrienda el inmueble en el que habita y donde se realizaba el festejo, llegó en compañía de un hombre al que dijo desconocer y dos mujeres.
Según el relato prestado a los efectivos, el hombre sin razón aparente habría percutado disparos, uno de los cuales alcanzó a una de las asistentes en su pie izquierdo y luego las emprendió a golpes contra otros de los invitados.
La mujer herida fue trasladada al Hospital Van Buren sin riesgo vital. Personal SIP de la Octava Comisaría inició las primeras diligencias y revisión de cámaras de seguridad del sector. Según testigos tanto los agresores como las víctimas mantendrían rencillas por delitos vinculados al tráfico de drogas.
Comercio molesto
Raúl Rojas, presidente del gremio de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, lamentó lo ocurrido. "Se arrastra hace tiempo: lo hemos puesto en conocimiento del Gobierno Regional y el municipio. El sector ha sido invadido por la delincuencia y el comercio informal".
Sus dardos: "Las autoridades no han hecho absolutamente nada". Reveló que la última vez que tuvo contacto con la Delegación Presidencial Regional fue hace un año. "No nos han invitado más. Responsabilizamos de este tipo de hechos a la delegada regional y a la municipalidad".
En tanto, el presidente de Comercio Unido de la ciudad, Héctor Arancibia, comentó: "Nos perjudica enormemente: esto causa pánico tanto en comerciantes como en clientes". Dijo que la alcaldía de Valparaíso debiera tomar cartas. "No somos invitados a reuniones". Como Rojas, apuntó a la Delegación Presidencial: "Nada han hecho. Sus avances en esto son paupérrimos".
La Estrella solicitó declaración a la Delegada Presidencial Regional, pero hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.