Sin rodeos: autoridades piden la renuncia de la delegada
A propósito de los robos a los edificios afectados por el socavón, parlamentarios y concejales aseguran que Sofía González, "ha hecho un pésimo trabajo en la gestión de esta crisis". Autoridad reconoció que "hay cosas que fallaron".
Para las autoridades locales no hay dobles lecturas: la delegada presidencial regional, Sofía González, debe renunciar.
Lo anterior por los masivos robos que han sufrido los departamentos afectados por los socavones en Viña del Mar, situación que ha mantenido a la gestión local en el ojo del huracán.
En ese contexto, a juicio de parlamentarios y concejales de la Ciudad Jardín, González "ha hecho un pésimo trabajo en la gestión de crisis", por lo mismo, "si alguien tiene que asumir la responsabilidad por este fallo y si hay que pedir renuncias o cargos a disposición, es el momento que se haga".
"¿Qué clase de perímetro de seguridad se coordinó como para que al menos 46 departamentos de los edificios Kandinsky y Miramar Reñaca sufrieran robos?", partió cuestionando el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis.
"Claramente la custodia de Carabineros y el municipio de Viña del Mar no resultó y alguien tiene que responder por ello, y yo aquí quiero apuntar a la responsabilidad de mando y todo indica que esta recae sobre la delegada presidencial, Sofía González, que ha hecho un pésimo trabajo en la gestión de esta crisis. Es por eso que debe renunciar", añadió molesto.
En medio de esta solicitud, el parlamentario hizo un llamado directo al Presidente Gabriel Boric, máxima autoridad que debe, según Celis, "nombrar un delegado presidencial que esté a la altura de hacerse cargo de este drama que están viviendo estas familias".
"impresentable"
Y la tajante solicitud no solo emanó desde el Congreso Nacional, sino también desde el edificio consistorial viñamarino, lugar en donde los concejales entregaron su parecer.
Para el concejal Sandro Puebla, por ejemplo, la situación es "impresentable", ya que "si la autoridad dispuso la prohibición de ingreso para los residentes y propietarios debería, al menos, garantizar la seguridad de dichas instalaciones".
"Es un hecho vergonzoso para las autoridades a cargo de la seguridad y yo esperaría que alguien responda por aquello, esto es algo serio y no me parece un chascarro. Si alguien tiene que asumir la responsabilidad por este fallo y si hay que pedir renuncias o cargos a disposición, es el momento que se haga", agregó Puebla, quien reiteró que los afectados están en una "situación de indefensión".
Un poco más flexible, el concejal René Lues prefiere que la investigación culmine, "antes de pedir la renuncia".
"Debe existir una rigurosa coordinación entre la Delegación Presidencial, el municipio de Viña del Mar, las policías y la propia seguridad de los edificios para que una situación como ésta no vuelva a ocurrir. En lo personal, no soy partidario de pedir renuncias antes que se investigue lo sucedido y se determinen las distintas responsabilidades", señaló.
Espaldarazo
Respondiendo a estas reacciones, según información a la que pudo acceder este medio de comunicación, el propio ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó un contundente espaldarazo a la gestión de la delegada presidencial. "Yo he tenido contacto con la delegada y no se está evaluando su gestión", respondió a los cuestionamientos.
"Lo que evaluamos permanentemente con la delegada es tomar las decisiones que permitan garantizar seguridad a todos los vecinos de la región de Valparaíso y en particular en esta situación el diálogo con ella y el diálogo con Carabineros ha permitido mejorar las condiciones de seguridad", precisó.
Respondiendo a los cuestionamientos y a la petición de renuncia que promueven desde distintos flancos, Sofía González, junto con asegurar que su continuidad en el cargo no está puesto en duda, respondió a las críticas.
"Cada uno de nosotros puede tener las opiniones que considere pertinentes, de eso se trata la democracia. Lo importante aquí es que nosotros, desde el Gobierno, desde la Delegación Presidencial, estamos concentrados en solucionar los problemas de los vecinos y las vecinas que entendemos son necesidades urgentes y es en esa dirección donde se mantienen todas nuestras energías", indicó.
En la oportunidad, González sí reconoció errores: "Aquí hay cosas que fallaron y las cosas que fallaron hay que identificarlas y repararlas".