Insólito: saquean casi 50 departamentos de edificios evacuados por socavones
En edificio Miramar se reportó de 10 residencias afectadas y en el Kandinsky, abogado de la comunidad aseveró que los 38 departamentos de los 19 pisos fueron vulnerados por terceros. "Esto podía pasar", dijo una residente.
Bhelén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En medio de la dramática situación que han tenido que vivir los vecinos evacuados de los edificios Kandinsky y Miramar tras los socavones de Reñaca, se sumó un nuevo dolor de cabeza: casi 50 departamentos fueron saqueados por desconocidos, lo que ha motivado investigaciones y la preparación de acciones penales contra los autores del delito y eventuales acciones civiles contra las autoridades que prohibieron el acceso a los propietarios sin contemplar medidas de seguridad eficaces.
Francisca Torrealba, propietaria, contó que los vecinos se enteraron de lo ocurrido porque "mandaron un comunicado vía mail y por las noticias. Lo encuentro inédito sobre todo porque habían informado que esto podía pasar, entonces faltó más seguridad, quizá se tomaron las cosas livianamente, no le dieron la importancia que tendrían que haberle dado".
"esto podía pasar"
"Estoy preocupada por lo que va a pasar, van a tener que reforzar siendo que ya le habían dicho a la delegada (Sofía González) que esto podía pasar y estaba informado que tenían que poner más seguridad", criticó la vecina.
La situación, que se estima se habría generado durante las últimas noches, fue reportada por Carabineros, dando cuenta inicialmente de siete departamentos vulnerados en la torre Miramar, por lo que la Fiscalía ordenó a la Brigada Investigadora de Robos Concón la realización de diligencias.
De esta manera, el subprefecto Carlos Zumarán, dijo que "en el lugar pudimos comprobar que efectivamente 10 departamentos fueron afectados. Algunos presentan solamente daños en el acceso principal y otros con especies sustraídas, lo cual se está verificando con los propietarios. (…) Hay unos accesos laterales que presentan signos de haber sido forzado, pero a la vez como el edificio se encuentra sin suministro eléctrico, la puerta se encuentra sin cerradura, lo que facilita más el acceso".
Todo el kandinsky
En ese sentido, pasadas las horas se pudo verificar que la situación era mucho más grande que lo informado inicialmente, pues el abogado Pablo Gómez, representante de la inmobiliaria Kandinsky y llamado para asesorar a las familias, indicó que según la información que ha recibido, los 19 pisos del edificio, es decir, todos los niveles, habrían sido saqueados.
"Hoy la información que tenemos es que los departamentos (38) de los 19 pisos habrían sido vulnerados por terceras personas desconocidas, habrían ingresado, habrían destruido las puertas de acceso y habrían sustraído especies muebles del interior del lugar", dijo el jurista.
Agregó que "lo que ha hecho la comunidad del edificio Kandinsky es precisamente solicitar resguardo policial continuo y permanente. Eso se hizo por escrito y no se cumplió y hoy nos vemos envueltos en esta situación. (…) Sostenemos que hay una responsabilidad de la autoridad desde el momento en que prohíbe el ingreso de los propietarios y no inhibe a terceros que ingresen. Eso es un deber de seguridad que le corresponde a la autoridad y desde ese punto de vista vamos a analizar las acciones legales que vamos a intentar".
Por su parte, la fiscal Romyna Ahumada, advirtió algunas dificultades que tendrá la investigación, como "ubicar a quienes vivían en los departamentos, determinar si hubo especies sustraídas o no, toda vez que como hubo un cambio de domicilio imprevisto las personas sacaron muchas de sus cosas y no sabemos qué quedó".Incluso, agregó la persecutora "hay que determinar la calificación jurídica toda vez que se trata de departamentos habitados, pero al día de hoy el edificio está deshabitado completamente por una orden municipal", indicó Ahumada, quien señaló que según le reportaron el edificio Miramar habría estado "solo con un encargado de seguridad, un coordinador de conserje, no había mayor resguardo".
19 pisos del Kandinsky, es decir todos los niveles del edificio, habrían sido saqueados.