Búsqueda en La Campana suma apoyo: 400 personas desplegadas
Cuatro días desaparecido cumplió ayer el hombre de 45 años que intentó hacer cumbre. Durante la jornada se debió evacuar en helicóptero a un bombero accidentado.
Más de 96 horas sin ser hallado cumplió el hombre de 45 años, oriundo de Olmué, que está extraviado desde el pasado viernes 13 de octubre en el Parque Nacional La Campana. Desde aquel día se han sumado recursos técnicos y humanos para el rastreo de la zona y, muestra de aquello es que ayer el equipo especializado de búsqueda sumaba más de 400 miembros.
Este masivo arribo de personal calificado al lugar se ha producido considerando que -detalló el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay- "desde el día domingo la comuna de Olmué se encuentra con una declaración de emergencia, una nueva potestad que nos entrega la ley 21.364, esto debido a la gran magnitud de recursos y despliegue de personal".
En específico, el grupo humano especializado que se mantiene trabajando en el parque considera a bomberos de la provincia de Marga Marga y Los Andes, además de Valparaíso y Viña del Mar. Junto con ellos también están desplegados voluntarios llegados desde la Región Metropolitana.
Además de ellos hasta el lugar arribaron miembros del Regimiento de Infantería de Montaña N° 3 "Yungay".
Estay también acotó que "se ha gestionado a través del sistema nacional de Operaciones, relacionado a apoyar y buscar la gestión de equipos de especialidad agreste, en búsqueda de personas en estos terrenos; situación que ha sido gestionada directamente por Bomberos Olmué con el Sistema Nacional de Operaciones". Se espera que a contar de hoy llegue este fundamental apoyo que permitirá dar descanso a quienes están trabajando en el lugar desde el viernes.
En el lugar además se mantiene el apoyo de las policías. En el caso de Carabineros el trabajo del Gope ha sido fundamental también para buscar en lugares con difícil acceso. La PDI, que por disposición de la Fiscalía local de Limacheestá a cargo de la investigación por presunta desgracia, está abordando el caso con un equipo especial de la Brigada de Investigación Criminal Limache, con el Laboratorio de Criminalística y un equipo especial de la Brigada Canina.
"Hasta el momento estamos trabajando en poder ubicar la ruta posible que esta persona recorrió al interior de este parque y descartar también su salida, por cuanto habría llegado el viernes 13 en su vehÍculo particular, el cual quedó abandonado en el sector", señaló el prefecto Marco Ramírez, jefe de la Prefectura Viña del Mar.
Ayer, en medio de las labores de búsqueda, un rescatista de Bomberos resultó accidentado cerca de la cima, por lo cual debió ser aeroevacuado.
El delegado presidencial provincial Fidel Cueto, dijo que se ha logrado generar un trabajo mancomunado para un barrido "bastante importante en una zona muy peligrosa". Estas características del terreno han traído "algunas externalidades, que es una persona accidentada que tuvimos que lograr sacar a través de helicóptero", añadió.
De acuerdo a lo detallado por el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Olmué, José Figueroa, tras ser evacuado, el voluntario "fue trasladado hasta un aeródromo y luego llevado al IST de Viña del Mar".
13 de octubre, excursionista ingresó al parque por la mañana y al notar que no retornó comenzó la búsqueda.