COVID-19: admiten aumento de casos y presencia de nueva variante
Conocida como EG.5 (o Eris) se propagaría rápidamente, aunque especialistas difieren acerca de su peligrosidad. Expertos llaman a vacunarse y medidas de autocuidado. Colmed advierte: "No se está testeando de manera activa".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Hasta hace unas semanas, la cepa dominante en el Hemisferio Norte tenía nombre: la variante EG.5 de COVID-19. Tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de "variante de interés (bajo vigilancia)" el 17 de agosto pasado. ¿Qué significa eso? Pues que debido a sus cambios genéticos, estos le dan una ventaja para propagarse y con ello una prevalencia en aumento.
Desde la Seremi de Salud explican a La Estrella que se trata de un sublinaje de la variante de Ómicron y que ha sido reportada por 73 países. A nivel mundial representa un 33,6% de prevalencia en relación a otras variantes, siendo en Chile una Variante de Interés (VOI por sus siglas en inglés).
Pero, ahora que en nuestro país entramos en primavera -y ya con el verano casi encima-, más allá de las alergias de estación, hoy los virus están en la mira. Al acecho.
"En las últimas semanas hemos visto un incremento en los casos de COVID-19, los cuales siguen siendo mucho menores que el año pasado", aunque con un pero: "No se está testeando a la población de manera activa y que solo en casos seleccionados se están realizando las personas un test de covid".
Así lo comenta Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso (Colmed) quien agrega, "hoy no se mide ni controla. Si una persona tiene síntomas respiratorios, que perdió el gusto, está con tos, dolores al tragar y musculares e incluso fiebre, no se hace este test. Las personas ya no reconocen en el COVID una enfermedad a tomar medidas preventivas".
Más contagiosas
Para De la Torre, en estos momentos, no se ve ningún tipo de precaución "ni en espacios públicos ni centros de salud". Su llamado es que si se tiene síntomas respiratorios, "es probable que podría tratarse del COVID y de sus nuevas variantes que son aún más contagiosas".
En este punto, Rodrigo Cruz, como médico infetólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, dice que "es normal que aumenten los casos luego de liberar las medidas como el uso de mascarilla". Para Cruz, "han aumentado las subvariantes de Ómicron, conservando sus características. Mayor transmisión pero menor virulencia". Hasta ahora, "pocos casos son graves o requieren hospitalización".
María Angélica Baeza Reveco, presidenta Nacional (2017-2021) del Colegio de Enfermeras de Chile, recuerda que en agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una actualización técnica sobre los sublinajes de Ómicron recientemente identificados.
"Hasta ese momento, no existe evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 y de BA.2.86", puntualiza.
No obstante, Baeza aclara: "Sería de atención, por la cercanía del periodo estival y vacaciones, en que un número importante de personas planifican viajes fuera del país que se ha producido un aumento constante de casos identificados por EG.5".
Para el médico infectólogo Rodrigo Cruz, la variante "Eris podría aumentar los casos pero no los pacientes graves. No hay mayor riesgo de colapso o estrés del sistema sanitario".
En esa línea, el presidente del Colmed local argumenta que "la autoridad nacional y regional ha sido débil en generar estrategias de testeo: hacerse un test de COVID resulta más difícil que hace un año. No sabemos quiénes lo tienen y están libres".
De la Torre acota: "Simplificar el proceso de testeo, ponerlo en lugares de fácil acceso. Que no se tenga que ir a una unidad de emergencia para ser testeados", aduce el médico.
Al respecto, Lorena Cofré, seremi de Salud de Valparaíso, replicó que su comunicación de riesgo "es permanente". Cofré apela a las redes sociales y página web de la Seremi de Salud y del ministerio "donde informamos de nuestros operativos".
De cara a la temporada otoño e invierno, Cofré agregó que "al igual que la vacuna contra la influenza, la recomendación es administrase una dosis de refuerzo contra COVID-19: son eficaces para proteger de la enfermedad grave, la hospitalización y muerte".
De la Torre insiste en que "la vacunación en esta época del año está con muy baja cobertura. El COVID no sigue un ciclo estacional; la protección debiéramos tenerla considerada durante todo el año".
Rodrigo Cruz, de la Escuela de Medicina de la UV, pone cautela pero con paños fríos. "Se siguen estudiando variantes de interés, pero no significan una mayor amenaza para nuestra población. De momento tranquilidad y el próximo año todos a vacunarse".
Finalmente, la seremi de Salud resumió que la evaluación de riesgo "como VOI del EG.5 tiene una evaluación general de bajo riesgo para la salud pública a nivel mundial. Tiene una baja virulencia y hospitalización", cerró Lorena Cofré.