Boric anuncia inversión de gigante china en baterías de litio en Chile
Tsingshan, valorada en US28 mil millones, construirá una planta en Mejillones. El Presidente le dijo a empresarios que en el país "las reglas se cumplen".
Leo Riquelme
En víspera de su reunión de hoy con el líder Xi Jinping, el Presidente Gabriel Boric anunció en China un acuerdo con la empresa local Tsingshan para que invierta 233 millones de dólares en la construcción de una planta para producir baterías de litio en Mejillones, en la Región de Antofagasta.
"No nos vamos a limitar solamente a la extracción, sino que vamos a crear cadenas de valor y hacer además transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria", dijo en Beijing el mandatario.
"Así que vamos a estar avanzando en la Estrategia Nacional del Litio con inversiones como estas con las cuales estamos muy contentos", agregó.
Tsingshan tiene una valoración de mercado de 28 mil millones de dólares y cuenta con 56 mil empleados, lo que lo convierte en el grupo privado número 18 de China y en el 80 entre los estatales.
El proyecto es que su planta genere cerca de 700 empleos en la región de Antofagasta y opere a partir de 2025, según explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau. Para ello utilizará una parte de la cuota que produce SQM, y que es licitada a través de Corfo. El restante del insumo provendrá de explotaciones de Argentina.
El Presidente Boric aseguró a empresarios chinos que tanto ellos como los chilenos tienen "un sinfín de oportunidades" de negocios. "Chile es un país serio, confiable, con mirada de largo plazo y donde pueden tener la certeza de que las reglas del juego se respetan", les garantizó.
Como parte de la delegación, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, dijo que los privados asiáticos se han mostrado muy interesados en las posibilidades que ofrece Chile en materias energéticas y lo comparan con los países vecinos. Sin embargo, añadió que expresan preocupaciones por la seguridad, la certeza jurídica y la competitividad tributaria.