Flow viñamarino con el legado del Wallmapu profundo
Neculman es un artista urbano de hip-hop de Santa Inés que a puro newen se abre camino en la industria discográfica chilena. Su propuesta va más allá de lo convencional: apela a su herencia mapuche, la calle y la naturaleza.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Como un scratch, aquella técnica de DJ para producir sonidos a través de un vinilo hacia adelante y atrás sobre un tocadiscos, nos giramos hacia la población Santa Inés de los años noventa. A ritmo de pichangas, bolitas, trompo, volantín y su devoto hip-hop, un precoz Juan Carlos Neculman se abría paso entre travesuras con los chicos del barrio y la compañía infatigable de quien cumpliera el rol de madre y padre: su mamá.
Estos hechos lo marcaron a fuego o "Kütral", en mapudungun (nombre del nuevo álbum). Eso, tanto como el haber sido padre a sus 19 años, "hizo que me pusiera los pantalones". Y con ello, ganarle a la vida con lo que afirma mejor sabe hacer: crear música.
Fue con los hermanos Camilo y Abel Espinoza que aprendió a tocar instrumentos como la batería y a leer partituras en un piano vertical. Al tiempo, dice, "el mejor breaker de la zona, El Chico Petete me influenció". Eso en el breakdance y graffiti. Y en la cultura del hip-hop.
Ya como empaquetador en un supermercado, un compañero, "El Pañuelo" Juan Carlos lo introdujo en el rap junto a raperos de la vieja escuela como el Masquad y Chico Hems de Orquesta 1111. También Abismal y el Coto de D.D.C (director de Valparaíso en Colores). Con las monedas ganadas tuvo su primer secuenciador BOSS DR-5 (máquina de ritmos),"una joyita".
Así sus primeras pistas y canciones propias nacen en el liceo, bajo el seudónimo de Negroski (1998-2000) y luego como Negrous (2001-2007), que lo llevó por fin a tocatas.
Tras la carrera de técnico en sonido en el Instituto Aiep, en la antigua casa de Los Jaivas, ahora bajo el seudónimo de Neculmaster, liberó discos y singles de forma independiente, además de proyectos con otras agrupaciones. Y rapeó en calles, micros y metro en la región.
Newen (fuerza)
En 2017, Neculman, su apellido, tomaba la posta definitiva como nombre artístico. En adelante, temáticas sociales como el estallido social, hicieron eco en su propuesta. Sobre la primera: "Nuestra sociedad está herida y tiene mucha rabia contenida". Y más: "Hay mucha gente retrógrada que sigue dividiéndose entre la derecha y la izquierda: para ser honesto, juzgar a las personas por un color político es un pensamiento pobre y carente de fundamento".
Neculman es crítico del modelo de vida "neoliberal, capitalista y fascista, que avasalla y confunde nuestra identidad". Para el artista, además es un lastre histórico contra su sangre, "desvirtuando, discriminando y ocultando nuestras verdaderas raíces ancestrales mapuche".
A su juicio, "los medios van a mostrar lo que les conviene a las empresas corporativas que tienen tomados el Wallmapu (territorio mapuche). Chile está gobernado por unas pocas familias que tienen el control de las forestales, mineras, centrales hidroeléctricas". Y echa mano a la historia: "El problema viene desde 1621-1825 y hasta hoy: se pasaron a llevar los tratados y acuerdos políticos como el tratado de Quillín y Trapihue, donde la Corona española y el Estado de Chile reconocen a los mapuches como soberanos dueños del territorio desde la Región del Biobío hacia el sur. Y sucesos como la supuesta 'pacificación de la Araucanía' le volvieron a quitar tierras".
Ahora el scratch gira hacia adelante. La inspiración para el proceso creativo pasa por los ritmos (las instrumentales). Cuando escucha un sampler o una melodía en el beat que lo inspira, "afloran ideas que independiente del lugar en donde esté me transportan, incluso a otras épocas". Su flow incorpora la naturaleza: el amanecer, montañas, el canto de aves, el mar y el crepúsculo.
Está convencido que en Chile faltan "inversionistas que crean en el talento". Aspira a "una mega industria" a la altura de Argentina y México. Pero "falta voluntad del Gobierno para inyectar más recursos en el ministerio de Cultura (pese a Fondart)".
¿Retos de Neculman? Gira nacional para así promocionar sus dos discos de estudio "Weichan"(Lucha, 2017) y "Kütral" (Fuego, 2023). "Expandir mi carrera internacional". Y más: "Levantar mi propia marca de ropa. ¡Producir música en variados estilos con artistas chilenos!". Sonríe. Chaltumay (gracias).