En noviembre se darían a conocer detalles para reparar deuda histórica
En el día del profesor, el gremio analizó lo que ha sido este año 2023 para sus demandas, año en el que a su juicio "se ha avanzado".
Según refieren desde el Colegio de Profesores de Valparaíso, este año ha estado marcado por lograr "puntos de mayor alcance" con el Gobierno, algo, que a su juicio, "no tendría precedentes".
Es que en el marco de una nueva conmemoración del día del profesor, Andrés Arce, presidente del gremio comunal, entregó su mirada sobre las demandas históricas de los profesores, como también las problemáticas que se han intentado relevar este 2023, tales como la importancia de la educación pública, el bienestar de las comunidades y contar con espacios dignos para los procesos de aprendizaje.
Apuntando a la necesidad de un sistema basal y una potente ley de presupuesto para los establecimientos, este fue su diagnóstico: "A la luz de lo que ha sido el 2023 y años anteriores, nosotros hemos dejado bien en claro el valor que tiene la educación publica, el bienestar de las comunidades y con todos los actores, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación, porque nuestra defensa de la dignidad de las escuelas y liceos este año no ha sido por un fin sectorial, sino que para todo un sistema", reflexionó Andrés Arce.
Ahora, sobre cuáles son sus necesidades más inmediatas, para Arce todo recaería en el financiamiento de la educación pública.
"Necesitamos poder tener una respuesta concreta y satisfactoria por parte del ministerio de Educación en particular, orientado, en primer lugar, al financiamiento de la educación pública, que es cambiar el sistema: pasar a un aporte basal que permita la suficiencia de los ingresos y por lo tanto, dar estabilidad y certezas a las escuelas y liceos", prioriza el presidente del gremio.
Por otro lado, añade, "está la ley de presupuestos, para contener aspectos sustantivos para poder paliar el déficit que tienen los servicios locales acá en Valparaíso y poder avanzar en mayores mejoras para la infraestructura de las escuelas y liceos".
Asimismo, en cuanto a la demanda más sentida por el gremio, la deuda histórica, el dirigente adelanta que habrían novedades para el próximo mes.
"Dentro del mes de noviembre se tendrían mayores certezas sobre cómo sería el proceso de ley que ingresaría al parlamento y también los plazos para empezar a pagarlo", compromiso "sin precedente en la historia del Colegio de Profesores", valoró. m
Desafíos de la cartera
Al igual que el gremio, la seremi de Educación, Romina Maragaño, concuerda en que aún faltan desafíos que afrontar.
En ese contexto, para la cartera habrían acciones priorizadas, tales como el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el rol pedagógico y mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión.
"Uno de los primeros desafíos que tenemos como ministerio de Educación es la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, lo que implica dotar de las condiciones necesarias para que este sistema mejore la coherencia de su actuación en distintos niveles, reconozca a los docentes directivos, ofrezca los recursos e incentivos necesarios, fortalezca el sistema de inducción y mentoría, incorpore de mejor manera a la educación parvularia y elabore estándares para el ejercicio y la formación inicial de los docentes", señaló la seremi, agregando que "en el marco de la reactivación educativa, es prioridad favorecer el desarrollo del rol pedagógico de los docentes, lo que significa promover una relación de respeto hacia las y los profesores".
Por último, respecto a otros desafíos,Maragaño sostuvo que está la necesidad de mejorar la dotación docente, como el interés de estudiantes por las carreras de pedagogía, "para garantizar la disponibilidad de profesores y profesoras en las escuelas y jardines infantiles".