Declaran culpable a pareja por femicidio de Maylin Guevara en Quilpué
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar fijó para el próximo sábado 21 de octubre la lectura de sentencia.
Después de casi una semana de juicio oral, el cual comenzó el pasado 10 de octubre, ayer se conoció el veredicto condenatorio por el femicidio de la joven de 28 años, Maylin Guevara; quien habría fallecido luego de una brutal golpiza de su pareja, Eduardo Quintanilla, en la comuna de Quilpué. De esta manera, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña declaró culpable al sujeto.
Este caso que conmocionó a la provincia de Marga Marga y, en particular a Quilpué,se remonta al 16 de mayo de 2021, cuando la joven madre de un niño de entonces 8 años, fue llevada por su pareja en estado de extrema gravedad hasta el hospital de la comuna.
En ese momento el hombre indicó a los funcionarios de salud del recinto quilpueíno que la joven había intentado suicidarse. Sin embargo , el personal médico constató que Maylin presentaba muerte cerebral, fractura craneal y golpes en todo su cuerpo, lo que finalmente derivó en su deceso.
Posteriormente las pericias del Servicio Médico Legal arrojaron la participación de terceros, por lo que el principal sospechoso, Quintanilla, fue detenido y formalizado por femicidio, tras lo cual quedó en prisión preventiva hasta el desenlace del juicio.
Una vez finalizadoslos alegatos de clausura y réplicas, el magistrado Alonso Arancibia detalló la decisión del tribunal tras los diferentes testimonios y pruebas que se presentaron durante el desarrollo del juicio. En ese sentido, dijo que " el tribunal ha considerado que los hechos acreditados en este juicio son los siguientes: durante la noche del 15 de mayo de 2021 hasta la madrugada del 16 de mayo del mismo año en el domicilio ubicado en calle Peyronet, número 635, Villa Ferroviaria de Quilpué, Eduardo Adriano Quintanilla Guerra golpeó en reiteradas ocasiones a su conviviente Maylin Rachel del Carmen Guevara Guevara, ocasionándole diversas lesiones las que le ocasionaron su muerte a las 22.24 horas de ese día, mientras era atendida en el hospital de Quilpué (...)".
Durante la audiencia la fiscal Mónica Arancibia remarcó que corresponde al delito de femicidio una pena que va desde el presidio mayor en su grado máximo al presidio perpetuo calificado. "El Ministerio Público mantiene la petición de condena solicitada en la acusación de presidio perpetuo simple (...)". En ese sentido, se excluyó el grado máximo por tener como atenuente no contar con condenas anteriores.
De esta manera, se estima que la pena de presidio perpetuo es proporcional a los hechos por los que se ha acusado.
La audiencia en la cual se conocerá finalmente la pena que deberá cumplir Eduardo Quintanilla Guerra por el femicidio de su pareja será el próximo sábado 21 de octubre a contar de las 11.00 horas.