Primer paso listo: Ley "Pümpin" es aprobada en Cámara de Diputados
Tras la votación, la discusión avanza al Senado. Objetivo es que el Estado pueda adquirir el espaciopara convertirlo en un Parque Natural Urbano.
El reloj marcaba las 17.00 horas y Valparaíso se encontraba expectante. Esto porque al interior del Congreso Nacional se estaba llevando a cabo una de las discusiones más relevantes para el futuro de la ciudad.
Hablamos de la sesión realizada el día de ayer en la Cámara de Diputados, instancia en la que se llevó a votación la "Ley Pümpin", propuesta que declara de utilidad pública los terrenos del ex Jardín Suizo y la cancha de ChileTabacos con el fin de facilitar su adquisición por parte del Estado y convertirlo así en un Parque Natural Urbano para Valparaíso.
Así, con la presencia de dirigentes sociales, entre ellos el movimiento de "Defensa de los Parques del barrio O'Higgins", principales impulsores de la demanda, y concejales de la comuna, la votación dejó tintes de felicidad en la ciudad Puerto, esto porque en medio de la expectación, la ley tuvo luz verde luego de que 68 parlamentarios votaran a favor, 48 en contra y 14 se abstuvieran.
Con este primer paso, la importante discusión avanzará hacia la Cámara del Senado. "Llegar acá, con esta votación, viene a refrescar esta lucha de diez años, donde hemos hecho una serie de actos conducentes para lograrlo", colocó en valor Marco Meza, vocero del movimiento "Defensa de los Parques del barrio O'Higgins", quien también aseguró que "esta cuestión es importante no solo para Valparaíso, sino que da una luz de esperanza para los conflictos socioambientales urbanos".
Opiniones
Reaccionando a la votación, el concejal Thelmo Aguilar, inspirado en la canción "La Raíz" de Nano Stern, reflexionó al respecto diciendo que "la selva de cemento no debe ganarle nunca a los espacios verdes", agregando que "como concejales de Valparaíso apoyamos el proyecto de ley para que el Estado compre este importante terreno ubicado en nuestra ciudad", expresó.
Y transparentó su postura: "En un futuro, ojalá no muy lejano, nos gustaría que este sector se convirtiese en un Parque Natural, donde a su vez se reconozca la importancia histórica que este tiene para el deporte, la cultura local y la memoria territorial".
Por su parte, el edil Vladimir Valenzuela, presente en el Congreso, reiteró: "Lo hemos expresado en dos ocasiones, el Parque Pümpin debe ser un parque público, un parque destinado a la ciudadanía y esta ley refleja un sentir ciudadano, la lucha del movimiento".
En cuanto a legisladores, diputados como Jorge Brito, Camila Rojas y Luis Cuello, catalogaron la votación como "histórica".
"En todo Chile se vive el temor de que un proyecto inmobiliario destruya un lugar de alto valor ambiental (…). Hoy día estamos avanzando a poder ganar", destacó Brito.
Por último, desde una mirada crítica, el diputado Andrés Celis, quien votó en contra de la iniciativa, entregó sus razones: "Hay un pequeño y gran problema: el Congreso debiera tener la deferencia con el procedimiento que la propia ley fija para las declaratorias de utilidad pública de una zona para parque, cuestión que es entregada a la tramitación del plan regulador respectivo, en donde hay un proceso de participación ciudadana que no existe en el Congreso. Aquí lo que sucede es que se ha saltado la consulta a la ciudadanía de Valparaíso", argumentó.