Su cueca más brava: el renacer del cantor René "Torito" Alfaro
Tras permanecer intubado por 18 días en un hospital de Barcelona, España, a raíz de una pancreatitis fulminante y que lo tuvo en riesgo vital, el también percusionista habla desde su domicilio con La Estrella sobre su recuperación.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
La sonrisa se le apaga como un foco fundido cuando la grabadora enciende. Musita. Sus cuerdas vocales suenan desgastadas. Parecen incomodarlo: fueron semanas en las que no le salió palabra alguna. Y en las que se fue a "blackout" (apagón total) por un coma inducido.
A sus 42 años, el cantor, percusionista y cultor de la cueca urbana chilena pero además de valses criollos y boleros cargados de bohemia porteña, luego de permanecer 18 días intubado producto de una pancreatitis severa (y pulmonía), dio su tonada brava contra aquel diagnóstico en pleno Barceloneta, punto turístico de la capital catalana.
Hoy una cicatriz que asoma sobre su labio superior delata aquella intervención médica de urgencia en el Hospital Público del Mar, en Barcelona, que además le significó perder 15 kilos de peso y lo más doloroso: su páncreas.
El viaje consideraba 45 días de grabaciones en estudio.Tras tres presentaciones exitosas en vivo (gracias a un Fondart modalidad internacional para llevar su música a España), compartir tarima con Giancarlo Valdebenito, Pablo Vega, Anita Tijoux y Gepe y grabación de videos para su último álbum "Aporteña'o", vino lo inesperado.
"Estaba por venirme. De un día para otro tuve dolores abdominales. Pedí a unos amigos que me llevaran al hospital. Al entrar a la sala, me dijeron (15 de agosto): "tienes como para un mes y medio". Fue muy terrible todo esto".
Ahora sonríe en (cerro) Esperanza. "Este es el renacer del Torito Alfaro", entona un René con optimismo mientras bebe un jugo de Aloe Vera. Su mujer, Valeria Campos, lo acompaña desde hace cinco años "y espero que para siempre", acota en su casa junto a sus cuatro mascotas caninas, trofeos y múltiples instrumentos.
Cambio de vida
-¿Cómo han sido estos días de vuelta?
-(René) Estoy con terapia y fonoaudiólogo para recuperar la voz ya que me metieron un tubo. Necesitaré remedios de por vida. Ahora tranquilo en la casa. Pero igual salgo a darme mi vuelta para recuperar la fuerza en las piernas. Ha sido fuerte el cambio de vida. Esta semana como las que vendrán, por meses, serán de reposo y recuperación del cuerpo.
-(Valeria) La pancreatitis era muy grave. El médico nos dijo que se podrían complicar otros órganos como los riñones y el pulmón. Estuvo con riesgo vital por 24 horas. Logró salir adelante por su juventud, porque no tenía enfermedades de base y porque es mi Torito, le hizo honor a su nombre.
-¿Cuál fue el alcance de la carta donde solicitaron ayuda de autoridades?
-(Valeria) En un principio estábamos muy asustados. René no pudo sacar un seguro de viaje con el dinero que se adjudicó del Fondart porque lo prohíben las bases. El seguro que le saqué fue insuficiente ya que era de emergencia. Por eso hice una carta, por los gastos de hospitalización, para pedir ayuda a las autoridades consulares, la Cancillería a través del ministerio de las Culturas. Atendieron bien nuestra solicitud que era la posibilidad que hicieran gestiones para cubrir la deuda hospitalaria, que hasta ahora no hemos recibido.
-(René) De materializarse esa deuda es impagable: hablamos de 300 millones de pesos. Ahora estamos escribiendo unas cartas de agradecimiento. Mucha gente de Chile me dio su apoyo. Eso me ha permitido recuperarme con la intención de volver al folclor. Ya no tengo páncreas. Era consumidor de alcohol y ahora no podré. También tendré restricciones alimentarias. Dietas. Tengo para meses de recuperación. Lo tomo como un renacer, otra vida.
-¿Alguna solicitud especial?
-(Valeria) Ahora haremos una petición formal, un compromiso para mejorar las condiciones de seguridad social de los músicos de Chile. Ya lo hablamos con la ministra de Cultura (Carolina Arredondo), la cual de alguna manera comprometió la palabra. Por ejemplo, que en los Fondart de internacionalización se pueda incluir una plata aparte para el seguro de viaje que además vaya con estatuto de cultores y no turistas. Y tratar de incidir en que exista un Fonasa adecuado a la situación de los artistas que no es la misma que los demás trabajadores del país.
-¿Qué viene para "Torito" Alfaro?
-(René) Estoy yendo al fonoaudiólogo todas las semanas. Creo que la voz la recuperaré pronto. Yo soy percusionista cantor, siempre estaré en esa. Además de darle la mano a la gente que quiere grabar. La idea es tratar, más allá de Torito Alfaro, de hacer un homenaje a la bohemia porteña. Voy a elegir bien dónde hacer mis reapariciones.
-(Valeria) Agradecemos a la ministra de Cultura que lo visitó en su hospitalización. También a la Embajada de Chile en España, que además financió su pasaje de retorno y el de su hermano (Hugo Alfaro). Y al municipio de Valparaíso por sus gestiones, entre otros.
3 temas, como son "El bacán", "Qué más da" y "Homenaje", son lo que destaca René de su último disco "Aporteña'o".