Comienza el plan liguilla: Wanderers jugará amistosos para ir por el ascenso
Andrés Sánchez, presidente de la Comisión Fútbol del Decano, se reunió ayer con el DT Francisco Palladino para comenzar a trazar la estrategia de cara a la postemporada que partirá en noviembre.
Nicolás Arancibia Bórquez
Prácticamente toda la dirigencia wanderina, incluido el presidente del club, Reinaldo Sánchez, viajó hasta Iquique para presenciar el encuentro en el que a Santiago Wanderers se le escapó el título de la Primera B. Los porteños cayeron por tres goles a dos ante los dragones celestes, lo que sumado al triunfo de Cobreloa en Talca, que a la postre se quedó con la copa y el ascenso directo, provocó que los verdes terminasen la fase regular de la temporada en el tercer puesto, viéndose obligados a disputar la liguilla para optar al segundo boleto de regreso a Primera.
Andrés Sánchez, presidente de la Comisión Fútbol del elenco porteño, confesó que en el vuelo de regreso a Valparaíso "todos veníamos medios callados, medios tristes, amargados, pero hay que dar vuelta la página, ya es otro día y hay que pensar en lo que viene".
Según el dirigente verde, "el sentimiento general dentro del club es de mucha impotencia, porque hasta el minuto 81 estábamos siendo campeones, pero hay que volver a levantarse con más fuerza, con más ánimo, y enfrentar la liguilla con energía para poder ganarla".
A la espera que desde la ANFP confirmen las fechas oficiales, todo parece indicar que el cuadro porteño jugará su llave ante Unión San Felipe los días 8 y 12 de noviembre, en el Valle del Aconcagua y Valparaíso, respectivamente.
A sabiendas de que restan varias semanas para dichos cotejos, y recordando que el fútbol entrará en un nuevo parón producto de la realización de los Juegos Panamericanos.Por eso Sánchez se reunió ayer por la tarde con Francisco Palladino, técnico del equipo, con el fin de determinar si es que al plantel se le dará libre algunos días y planificar la "operación liguilla", bajo la premisa de jugar un par de duelos amistosos para que el equipo no pierda ritmo.
"Hay que tener un par de partidos amistosos para que los jugadores estén preparados luego de este largo parón y que así no pierdan el ritmo de lo que han venido haciendo", confirmó el ejecutivo porteño, añadiendo que "esa planificación la vamos a hacer esta semana, pero claro que queremos jugar, aunque obviamente esos partidos se jugarían sin público para que los futbolistas no pierdan el foco de lo que es la liguilla".
Felices con el VAR
Al momento de hacer un análisis sobre lo que fue el desempeño del equipo en la fase regular del campeonato, Andrés Sánchez recalcó que "la primera rueda nos afectó bastante, hubo varios partidos que fueron injustos en cuanto a algunos cobros referiles, pero el objetivo siempre ha estado claro, que es ascender".
Dicha problemática con los jueces no debería volver a repetirse en la postemporada, ya que en cada una de las llaves se implementará el sistema VAR, tal como ocurre en la Primera División, lo que genera una sensación de alivio en la dirigencia porteña, que más de una vez a lo largo de la temporada ha reclamado por cobros a lo menos dudosos en contra del equipo.
"Lo hemos venido pidiendo desde siempre, desde que comenzó el torneo, y la verdad es que nos deja un poco más tranquilos saber que tendremos el VAR para los dos lados, que es lo más justo en caso de un error arbitral. Me parece bien que lo implementen en la liguilla, es lo más justo para los dos equipos", subrayó el presidente de la comisión fútbol verde.
No teme represalias
Sánchez reconoció que el clima en el norte del país fue "hostil", y que "no nos trataron de la mejor manera para poder tener a toda nuestra gente acompañándonos".
En la antesala al duelo con los dragones, miembros de las parcialidades de ambos elencos se enfrentaron en la cancha, aunque el dirigente cree que eso no le traerá represalias a Wanderers. "Ellos son los dueños del espectáculo y nosotros les advertimos que podían pasar ese tipo de cosas y que tenían que tomar los resguardos necesarios. No los tomaron, así que yo creo que la responsabilidad es netamente de la gente de Iquique", sentenció el regente.
"Nos deja un poco más tranquilos saber que tendremos el VAR, que es lo más justo en caso de un error arbitral".
Andrés Sánchez
8 y 12 de noviembre son las fechas tentativas en las que los porteños tendrán que jugar frente a Unión San Felipe.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl