SMA fiscalizará trabajos ejecutados por Obras Públicas en socavón
Denuncia presentada por el movimiento Duna Viva por elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental fue acogida a trámite.
Parte importante de la atención del movimiento Duna Viva está centrado por estos días en la denunia por elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental en las obras del llamado "socavón 1" y colector de aguas lluvia en el campo dunar de Concón, presentada en contra del ministerio de Obras Públicas (MOP), la cual fue acogida a trámite por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). De este modo, el organismo investigará y fiscalizará la actuación de esta cartera.
Esta denuncia fue presentada a fines de la semana pasada y, en relación a los fundamentos para ser interpuesta, el abogado del movimiento, Gabriel Muñoz, detalló que "respecto al primer socavón que está íntegramente dentro del campo dunar y que lo ha dañado de manera irremediable, solicitamos a la Superintendencia de Medio Ambiente que iniciara de inmediato una fiscalización y eventualmente se sancione por elusión al MOP o al contratista que ejecuta los trabajos por cuenta del MOP en el procedimiento de relleno del 'socavón 1' y de todos aquellos socavones que puedan afectar la integridad y la biodiversidad del campo dunar de Concón que, como ya sabemos todos y como hemos visto en las imágenes y como se ha verificado técnicamente ya ha sido dañado de manera irremediable por el primer socavón a propósito de la falta de cuidado del colector de aguas lluvia".
La Estrella tuvo acceso al documento en el cual la SMA confirma que se acogió a trámite la denuncia. En el escrito, se indica que esta fue registrada en el sistema y "su contenido ha sido incorporado en el proceso de planificación de fiscalización, en conformidad a las competencias de la Superintendencia de Medio Ambiente, dándose inicio a la respectiva investigación".
Condena a muerte
El abogado Muñoz puso énfasis en la falta de permiso ambiental del MOP para ejecutar los trabajos en el mencionado socavón, lo que -remarcó- debió tener para poder intervenir en el Santuario Dunar a propósito de las obras de mitigación.
"No es posible que el remedio sea peor que la enfermedad. En definitiva, se cambie duna o arena por cemento; algo que no solamente es ilegal, arbitrario, sino que además va en contra de la naturaleza del campo dunar de Concón y lo condenaría a una muerte total y absoluta", insistió el jurista.
Consultados sobre el proceso investigativo que se iniciará luego de que la denuncia de Duna Viva fue acogida a trámite, desde el MOP indicaron mediante una escueta declaración que "hoy día estamos atendiendo la emergencia y generando acciones dirigidas principalmente a la seguridad de las personas. No obstante, además, hemos mantenido contacto con los servicios medioambientales de la región. Haremos las presentaciones respectivas de acuerdo a la normativa vigente y, por supuesto, vamos a responder cuando seamos requeridos por los organismos pertinentes".