Vecinos acusan calamitoso estado de caminos en Reñaca
En el sector Los Pinos, residentes lamentan que su desplazamiento diario se vea entorpecido por forados de gran tamaño en las vías, las que no cuentan con asfalto.
Importante cantidad de polvo en suspensión y forados que incluso causan daño en sus vehículos son algunos de los inconvenientes que lo vecinos del sector Los Pinos, en Reñaca, Viña del Mar, acusan deben vivir a diario.
El primero de estos problemas temen que se vuelva aún más inquietante con la llegada del verano, por la sequedad en el aire.
En la vereda opuesta, en invierno tampoco la situación es mejor, ya que las lluvias dejan abundante barro y anegamientos que hacen que los problemas con los forados en las calles se agudicen.
"Es una situación que se repite con cierta frecuencia. En una lluvia fuerte se producen estas zanjas y la reparación o mantención de estos caminos es prácticamente nula. Entonces cualquier persona que vaya un poco desconcentrada manejando se puede haber visto involucrada en ese tipo de situaciones", relata Enrique Campusano, dirigente vecinal del sector.
Múltiples reuniones
Campusano lamenta que, pese a que han intentado en múltiples ocasiones lograr una solución definitiva en cuanto a la mantención de los caminos del lugar, aquello no ha sucedido hasta ahora.
En esa línea, dice que han hecho muchas gestiones como junta de vecinos para tratar de mantener "un estándar mínimo" de estos caminos. Sin embargo, "la verdad es que han sido infructuosas, inútiles y muy cansadoras. Hemos presentado solicitudes, asistido a reuniones, pero al final ha sido imposible lograr que la municipalidad mantenga un estándar mínimo de mantención de estos caminos, que es lo que uno está pidiendo. No se está pidiendo ni siquiera la ambición de obtener un asfaltado, una pavimentación... por lo menos un estándar de mantención", enfatiza.
El dirigente añade que también han tenido reuniones con Secpla y que han subido numerosos reclamos a una plataforma de la municipalidad que se creó el año pasado, denominado Solicitud de Cuidados de Macrozona, pero también "con muy escasos resultados".
"Hemos hecho numerosas presentaciones a través de una plataforma nueva que creó la municipalidad, que se llama OIRS, que básicamente eso significa que ya el contacto que uno tiene con personas es prácticamente nulo", añade Campusano.
Alcaldesa no llega
Por último, el dirigente aprovecha la instancia para expresar su descontento debido a que, señala, han solicitado por ley del lobby audiencias con la alcaldesa Macarena Ripamonti; estas son concedidas, pero en el momento que estaba concertada la cita la primera autoridad comunal no habría llegado.
La Estrella se comunicó con el municipio de Viña del Mar para conocer qué gestiones se han realizado para mejorar el estado de los caminos en este sector. Desde la casa edilicia respondieron mediante una declaración.
En el escrito, indican que "la Delegación de Reñaca, junto a la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio, mantienen una comunicación muy fluida y permanente con la junta de vecinos del sector para coordinar cada uno de los trabajos que se han desarrollado en las vías y el terreno de Los Pinos. Esta labor busca superar imágenes que por años se han visto del lugar". Esto, "siendo conscientes de la problemática, con vecinos aislados, dificultades de traslado y riesgo de accidentes".
En ese sentido, indican que, posteriormente a las lluvias que se han registrado, "las maquinarias municipales concurren al lugar y se genera una estrategia de mantención para que el camino esté apto y en las mejores condiciones posibles".
Por otra parte, señalan que durante esta semana equipos del municipio se encuentran interviniendo las calles y vías de acceso. "Estos últimos días se avanzó en medidas concretas para las calles Calafquén y Ranco, y hemos incrementado la frecuencia de estas labores", finaliza la declaración.