Wanderers y su trilogía de escenarios de cara a la definición de la Primera B
El Decano puede coronarse como campeón, citarse a una final o bien quedar segundo o tercero y definir todo en una liguilla.
Nicolás Arancibia Bórquez
Entre hoy y mañana se disputará la última jornada del campeonato de Primera B con tres escuadras que, en jornada dominical, se disputarán la corona del torneo y de paso los boletos de regreso a Primera División: Santiago Wanderers, Cobreloa y Deportes Iquique.
El Decano tendrá que visitar justamente a los dragones celestes en el estadio Tierra de Campeones a partir de las 12.30 horas, mientras que los loínos tendrán que viajar hasta el Fiscal de Talca para medirse ante Rangers en el mismo horario.
El jueves por la tarde se informó que la parcialidad caturra tendrá 490 entradas disponibles para presenciar el compromiso ante Iquique. Sin embargo, tras solicitud del club verde, Estadio Seguro revisó el informe de ventas de dichos boletos y se determinó que varias localidades habían sido adquiridas por hinchas del cuadro dragón, por lo que ayer en la tarde fueron liberadas nuevamente varios boletos, esta vez bajo la base de datos de los forofos del equipo porteño.
Cabe recordar que Wanderers no podrá contar su con principal estandarte, Carlos Muñoz, quien recibió una fecha de castigo tras su expulsión en la pasada fecha frente a Deportes Temuco, aunque el capitán y goleador playanchino de todos modos viajará junto con el plantel hacia el norte, en una ruta que abre tres escenarios distintos en función de la combinación de resultados que se puedan dar en los dos encuentros.
Ascenso a primera
Santiago Wanderers puede volver a Primera División mañana mismo si es que consigue sumar más puntos que Cobreloa una vez finalizada la jornada. Vale decir que si por ejemplo los verdes ganan a Iquique y los naranjas caen o empatan ante Rangers, los porteños se coronarán campeones de Primera B y sacarán boletos directos de regreso a la Primera División. Este escenario se repite si los caturros igualan en el sur y los loínos son derrotados en Talca.
Ahora, si porteños y calameños ganan o empatan sus respectivos encuentros, se deberá jugar una final a partido único entre ambos conjuntos, la que según se pudo averiguar, estaría tentativamente programada para el venidero día jueves en el estadio La Portada de La Serena.
El vencedor de dicho cruce se quedará con la copa y con el retorno directo a la división de honor nuestro país, mientras que el perdedor quedará automáticamente clasificado para la final de la liguilla que entrega el segundo cupo de ascenso a Primera.
Esperar con paciencia
Otro de los escenarios que puede suceder el domingo, dadas las distintas combinaciones de resultados, es que Cobreloa sea el equipo que obtenga más puntos que los verdes en la fecha, lo que invierte lo antes planteado y deja a los caturros en el segundo lugar de la tabla.
De ocurrir esto, el equipo de Francisco Palladino tendrá que esperar pacientemente que se jueguen los seis partidos de postemporada para disputar el cupo de regreso a Primera con el equipo que previamente ya haya dejado a dos rivales en el camino.
A pelear la liguilla
Tan candente está la lucha por el título de la Primera B, que incluso el Decano puede finalizar tercero en la tabla una vez jugados los encuentros de mañana. Si Iquique derrota a los verdes y Cobreloa suma al menos un punto, los caturros terminarán debajo de ambos conjuntos, lo que los obligará a jugar toda la liguilla de postemporada, enfrentando al equipo que se ubique en el séptimo lugar de la tabla en duelos de ida y vuelta.
Bajo esta realidad, si los celestes derrotan al Decano y los loínos empatan en Talca, ambos jugarán la final del jueves. En contraparte, si los naranjas caen, los dragones se coronarán.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl