La justicia española abre una causa por chilena secuestrada en Israel
En el mismo contexto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, exigió la liberación de Loren Garcovic en el marco de reunión Cepal.
Leo Riquelme
La Audiencia Nacional española investigará la muerte de una joven hispano-israelí y la desaparición de un ciudadano vasco y de su esposa, la chilena Loren Garcovich, tras los ataques de Hamás en Israel.
La magistrada María Tardón acordó investigar las desapariciones al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo y que corresponde a la jurisdicción española investigarlos, al existir dos víctimas con esta nacionalidad y un familiar de primer grado de una de ellas, que es el caso de Garcovich.
Loren y su esposo Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, vivían en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza. El padre de la chilena confía en que ambos se encuentren con vida, que están secuestrados y que son usados como escudos humanos por parte de la organización terrorista.
La jueza adoptó esta decisión tras recibir un informe de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid, que dio cuenta de las acciones terroristas del 7 y 8 de octubre y de la desaparición de los ciudadanos españoles en zona de conflicto.
El canciller chileno Alberto van Klaveren dijo ayer en radio Duna que se trata de "una situación extremadamente delicada, no estamos informados respecto al avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad".
Asimismo, mostrando también su preocupación, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, exigió la liberación de Loren Garcovich y habló, sin tapujos, de un secuestro.
Así lo sostuvo en el marco de la 65° reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe (Cepal).
"Hoy concentro mi atención en la situación de Loren Garcovich, mujer chilena secuestrada por Hamas, cuya liberación exigimos", indicó la jefa de cartera.