Valpo y Viña encabezan tasa de víctimización del comercio
Ambas comunas superaron el promedio nacional, con un 69,9%, en la encuestra del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que considera el primer semestre.
Probablemente no exista nadie que no sepa de algún local comercial que conozca o que algún cercano frecuente y que haya sido objeto de algún robo. Por ejemplo, en el Gran Valparaíso, vemos cómo prácticamente a diario los medios de comunicación o las redes sociales dan cuenta de aquello.
Precisamente dos comunas de esta zona, Valparaíso y Viña del Mar, encabezan a nivel nacional la tasa de víctimización del comercio durante el primer semestre de 2023, de acuerdo a la encuesta desarrollada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). En específic o, ambas alcanzaron el 69.9% en el sondeo, lo que significó que también se alzaran por sobre el promedio nacional, que es del 61,8%.
Este último número ya representa una cifra récord comparada con la medición anterior (60,1%) y también sobre igual semestre de 2022 (58,6%).
El resto del podio de las ciudades con mayor nivel de victimización, lo completaron Temuco con un 63,6% e Iquique y Concepción-Talcahuano, con un 63%.
Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 89,7%, evidenciando un alza significativa frente a la medición anterior.
"Verdad incómoda"
A esta poco amigable cifra de victimización en Valparaíso y Viña del Mar se refirió Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso: A la luz de estos resultados, remarcó que como entidad durante los últimos años han llamado la atención de forma constante al poder central sobre la cantidad de robos de los cuales con víctimas los comerciantes, en especial al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esto, "por cuanto su labor no ha tenido los resultados esperados", enfatizó.
Si bien reconoció que las autoridades locales han realizado esfuerzos, sostuvo que "a la luz de estas cifras, aún queda un largo camino por recorrer y mucho trabajo por realizar". Ejemplo de lo anterior, agregó, "es que el porcentaje de victimización por el delito de robo con violencia en Viña del Mar - Valparaíso (7,6%) es el más alto entre todas las ciudades estudiadas".
Por otra parte, Torrejón planteó que este sondeo de la CNC da cuenta de otra "verdad incómoda". Aquello, fundamenta, "porque demuestra que hay una correlación entre la presencia del comercio ilegal en las calles, con la tasa de victimización en locales establecidos ubicados en sus cercanías, así como también en su percepción de inseguridad".
Finalmente, Torrejón recalcó que espera que "la profunda insatisfacción, superior al 70%, que existe entre los encuestados frente al rol que instituciones como el Congreso, el Poder Judicial, el Gobierno y el Ministerio Público tienen en el combate a la delincuencia, haga eco en dichas autoridades de manera inmediata, y no solamente se transforme en un tema relevante ad portas de períodos de votaciones.
En tanto, sobre los resultados que arrojó el sondeo a nivel nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio, indicó que "los resultados dan cuenta que el aumento de la victimización es una realidad evidente. Desde el término de la pandemia vemos un alza sostenida en los niveles de victimización de los sectores que representamos, además, observamos que este aumento es generalizado, vale decir, afecta tanto a Santiago como a las demás ciudades analizadas".
Otras cifras locales
Al continuar con el análisis de la realidad de Valparaíso y Viña del Mar, la encuesta arrojó que el hurto hormiga es el delito de mayor incidencia, con un 38%; seguido de otros daños materiales al local, con un 33,5%; por el hurto, con un 31%; delito económico, con un 11,3%; y robo de accesorio de vehículo de uso comercial, con un 8,8%. Además, destaca el robo con violencia, con un 7,6%, siendo el porcentaje más alto entre todas las ciudades estudiadas.
En relación a la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 61,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, con un alza significativa respecto de la medición anterior (54,8%) y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 57,8% menciona que es mayor que hace un año y un 26,7% dice que es igual.
En tanto, un 13,3% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 31,1% dice que se observa con bastante frecuencia, siendo la ciudad con más alto nivel en esta percepción.
Finalmente, un 51,9% dice tener comercio ambulante ilegal en su barrio y un 70,7% manifiesta que este ha aumentado.
La encuesta se desarrolló entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2023 a 1.210 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
61,8 por ciento, es el promedio nacional de victimización, ampliamente superado por Valparaíso y¿ Viña del Mar.