Everton logró el ascenso a la Primera División femenina
Las ruleteras lograron premio tras un año en el Ascenso y luego de una campaña en que dominaron en la fase grupal. En la semifinal ante Huachipato la escuadra viñamarina debió bregar hasta el tiempo adicional para ganar.
Claudia Francisca Salfate Araya, delantera goleadora de Everton, ya había logrado meter un hat trick en el partido que habían jugado en la etapa de cuartos de final del Ascenso Femenino ante Deportes La Serena. Esa vez ganaron 4-0 las ruleteras sin mayores contratiempos en el Sausalito, por lo que lograron el paso a semifinales.
Ya sin el estadio viñamarino disponible, el equipo de Everton femenino debió trasladarse hasta el Nicolás Chahuán de La Calera para medirse con Huachipato, el elenco más fuerte del sur. Y en la cancha sintética la dificultad fue mayor para las dirigidas del técnico Pablo Guerra. Es que las jugadoras de Talcahuano querían replicar el éxito que en esa misma cancha habían tenido sus colegas del equipo masculino el día anterior. Y tan lejos no estuvieron, pues la escuadra visitante se puso en ventaja con gol de Scarlett Caroca en el primer tiempo.
Pero en el tiempo complementario las jugadoras evertonianas pusieron las cosas en su lugar con los tantos de Claudia Salfate y Gabriela Hernández. Huachipato no se rindió y emparejó las cifras a cuatro minutos del epílogo gracias a la anotación de Yennifer Zambrano.
Pero ya está dicho que Everton cuenta con la eficaz artillera Claudia Salfate, y la propietaria de la camiseta número 11 provocó la celebración definitiva cuando ya se jugaba tiempo agregado. Fue el 3-2 definitivo, el paso a la final de la categoría y, lo más importante, el ascenso del cuadro oro y cielo a la máxima serie del fútbol femenino, donde realmente demostraron pertenecer las jugadoras por la gran campaña que han realizaron este año.
La voz del técnico
El entrenador del equipo femenino de Everton, Pablo Guerra, señaló en medio de los festejos de sus dirigidas, que "fue un muy buen campeonato, trabajamos tratando de mantener la estructura que teníamos, de potenciarla. Llegaron jugadoras nuevas, pero la idea siempre fue hacer un fútbol ofensivo, de meter muchos goles y ser un equipo compacto".
Un centenar de goles convirtió la máquina oro y cielo en la primera fase, y el DT lo destacó en sus palabras, aunque reconoció que la valla de Huachipato "fue un partido durísimo, enfrentamos a un muy rival que nos puso las cosas difíciles, pero estaban convencidas las chicas de que lo sacaban adelante".
Con el regreso a Primera División ya asegurado, las jugadoras de Everton celebraron en la cancha calerana junto a los hinchas que llegaron a acompañarlas, pero aún les queda un desafío: la final para ir por el título del Ascenso. De hecho, hoy se conocerá al otro finalista cundo se enfrenten Wanderers y Unión Española, equipo este último que hizo una campaña similar a la de Everton en la fase inicial.
"Nos vamos a preparar para la final, queremos dar ese pasito más, ya sin esa tensión que era volver a Primera, pero vamos con todo para, ojalá, coronar este gran año que están haciendo las chicas. Espero que podamos ganar esa final porque las chicas realmente se lo merecen", destacó Guerra, quien además valoró el aporte de las jugadoras más jóvenes del plantel.
La capitana
La portadora de la jineta en el equipo evertoniano, Maura Gómez, aseguró tener "una mezcla de emociones, pero sobre todo, mucha alegría, mucha satisfacción, demasiada felicidad. Uno de los puntos favorables que tenemos, es tener mucha niña joven en el equipo, yo soy una de las más veteranas. Con eso hemos ganado e dinámica, pero también tenemos las ganas, tenemos el barrio. Eso es nuestro equipo".
Luego de estar esta temporada en la Segunda División del fútbol femenino, la capitana de Everton indicó que transitaron "un camino largo, de mucho sacrificio, porque muchas jugadoras están lejos de sus casas, pero fue ahí donde nos apoyamos todas, formamos un núcleo, una familia".
En la final del Ascenso femenino se podría dar el cuarto clásico porteño de este año, ya que en el grupo centro norte jugaron tres veces, con dos triunfos de las evertonianas y una victoria de las caturras.
12.00 horas de hoy se juega la otra semifinal, y el otro ascenso, entre Unión Española y Wanderers en el Santa Laura.
Claudio Morales S.
La Estrella de Valparaíso