Gracias a Dios: reabren ascensor Espíritu Santo en cerro Bellavista
Inversión de 280 millones de pesos en obras de conservación fueron entregadas por la Dirección de Arquitectura del MOP. Marcha blanca será de dos semanas. Pasaje costará 100 pesos y contará con validadores de EFE Valparaíso.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Como un columpio que sube y baja: así ha sido la reparación y remodelación del histórico ascensor Espíritu Santo, cuyas últimas mejoras costaron 280 millones de pesos en inversión y les tomó casi cinco meses recomponerlo y dar el vamos desde ayer, a dos semanas de marcha blanca, con tarifa de 100 pesos.
Y es que restablecer a esta centenario funicular (desde 2020) en maquinaria con piñones, ejes, balatas, frenos y finos detalles mecánicos de punta, le proporciona, al fin suspiran los cinco mil residentes del Bellavista, una nueva cara en su fachada de metal y madera en este "museo" al aire libre.
Ya en la reapertura, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, dijo con orgullo que funcionará "de lunes a lunes, llueve, truene. De 07:00 AM hasta la noche. Pasaje sale 100 pesos, liberados para las personas mayores y escolares".
Para Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas, se trataba de un día especial. Y una reapertura significativa: "Entregamos una conservación que se hizo al ascensor. En especial a las piezas del motor al ser una estructura de larga data". En cuanto a la cartera de inversión, señaló que "fueron 280 millones de pesos los que se pusieron al servicio de la comunidad para reparar todo lo necesario de acuerdo a las inspecciones para mejorar calidad de vida".
Aclaró que la conservación -entregada por la Dirección de Arquitectura del MOP- la hicieron con una maestranza local y que el último cierre del ascensor se extendió por 170 días. "Se entrega con estándar mayor en seguridad en tecnología y electrónica, con la mecánica de equipos de larga data".
Para el líder del proyecto, Nelson Toledo Leal, quien además es dueño de la maestranza que hizo los trabajos y que contó con una cuadrilla de 13 personas en las faenas, "la maquinaria está funcionando muy bien: todas las piezas mecánicas nuevas y se hizo un estudio para todo". Toledo, quien además es porteño y usuario, lo más complejo en las obras fueron los cálculos estructurales y materiales: la alineación y mantención. "No estaba operativo: tuvimos que hacer muchas pruebas de carga y de control para identificar materiales. Esto transporta mucha gente".
Una de esas personas que lo esperaba con anhelo como "bandera de lucha casi personal de años", es Adriana Cuadra, presidenta de la Unidad Vecinal N° 23 del cerro Bellavista. "Es nuestro transporte público. No tenemos otra manera de subir el cerro. Teníamos que pagar dos mil a mil quinientos pesos para bajar y subir".
Contento se mostró el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. "Cuando asumí, me enteré que, como Gobierno Regional, éramos propietarios de 10 ascensores. Ratifiqué la prolongación del comodato que firmamos en el cual entregamos los ascensores para su administración al gobierno comunal del alcalde por cinco años. Está en buenas manos".
Para Sharp, como autoridad alcaldicia, esto refleja que "la ciudad está avanzando". Destacó: "Son ocho ascensores que en la ciudad funcionan de forma normal. Tendrá un período de marcha blanca de no cobro del pasaje que es de 100 pesos para ajustar dificultades". Y acotó: "La entrega está antecedida por un largo proceso de coordinación técnica entre la seremía de Obras Públicas, Gore y municipio".
Otros ascensores
El alcalde puntualizó sobre el Artillería: "Una buena noticia: tiene redes para ejecución, significa que por parte del Ministerio de OO.PP, ajustando detalles para realizar la licitación que permita la reparación y construcción, con una inversión de casi 7 mil millones de pesos del Ministerio de OO.PP que ojalá nos devuelva el ascensor Artillería en 2024. Debieran existir 15 ascensores en funcionamiento".
En este aspecto, Yanino Riquelme, seremi de esta cartera, reiteró que existe un acuerdo con el Gobierno Regional como propietarios de los ascensores y el municipio porteño (administradores ascensores). "Y como Ministerio de OO.PP de seguir invirtiendo en el financiamiento".
Aclaró en la conservación del Artillería, "hay unos pasos administrativos que resolver que son además monumentos nacional y que tienen una arquitectura compleja y única. Con el Artillería ya contamos con la recomendación social (RS). Estamos en los decretos finales para asegurar su financiamiento. Esperamos licitar de aquí a fin de año, para que a principios del 2024 se ejecute la obra de restauración".
Sobre los demás funiculares de propiedad del Gore, el seremi de OO.PP mencionó que "en cada uno de ellos estamos trabajando en toda la preparación de los antecedentes, la ingeniería y la actualización para seguir en una cadena de conservaciones", especificó.